jueves. 28.03.2024

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por Covid-19 durante el inicio del curso escolar. Según los datos de las Comunidades Autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 colegios en los que se ha registrado alguna incidencia por Covid-19.

Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados. En concreto, se trata de una clase del Colegio de Educación Infantil y Primaria López Mayor del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco. Además de tres del Colegio Público de Educación Infantil Gibraljaire, según han confirmado desde Educación.

En Córdoba, siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil permanecen confinadas. Al respecto, los alumnos de dos clases de 3º de Primaria del colegio Noreña de la capital cordobesa se encuentran en cuarentena por el positivo de uno de ellos. De modo que al ser grupos de convivencia estarán en aislamiento y se les practicarán pruebas para detectar posibles contagios, mientras deberán seguir las clases de manera ‘online’.

Igualmente, el contagio de un alumno de 3º de Primaria del colegio San Vicente Ferrer de la capital ha obligado a confinar un aula desde este lunes. Por su parte, el resto de la actividad del centro se mantiene igual.

Asimismo, el colegio Salesianos de la capital cordobesa ha tenido también que cerrar una de sus unidades. En este caso, de sexto de Primaria, debido al positivo de uno de sus alumnos.

En Sevilla, en uno de los colegios de Alcalá de Guadaira han tenido que cerrar sus puertas tras detectar cuatro positivos entre el cuerpo docente. La decisión se ha tomado tras recibir una notificación por parte de la Delegación territorial de Educación «hasta nuevo aviso».

Fuentes de la Delegación han confirmado que se han iniciado los correspondientes trámites para sustituciones en el ámbito docente. Sin embargo, este proceso conllevan una serie de pasos y son necesarios varios días hasta que las plazas sean adjudicadas. Aun así, «confían en que la próxima semana se puedan incorporar los nuevos profesores al centro».

Centrados en la vuelta al cole

Desde la Junta de Andalucía han indicado además que la «atención sanitaria» está ahora también «muy centrada en las residencias y en la vuelta segura los colegios». Desde la Junta se muestran confiados después de lo «normalizado» que está siendo la vuelta presencial  vuelta presencial a clase en Andalucía.

En todo caso, Juan Marín ha subrayado que esta situación viene a recordar que «la Covid sigue ahí, y va a seguir ahí mientras no tengamos una solución definitiva». «Mientras tanto, no podemos bajar la guardia».

Andalucía, líder en incidencias por Covid-19 en colegios