sábado. 20.04.2024

El mayor desarrollo cognitivo se produce durante la niñez. Es por tanto una etapa muy importante para el entrenamiento del cerebro. De este modo es importante que los padres y tutores se aseguren que los niños cumplan con esta etapa de manera correcta para así poder formar adultos estables y de futuro. ¿Son los puzzles y los mosaicos buenos para los pequeños?

niño puzzle niños

A pesar de las múltiples herramientas que existen para impulsar el desarrollo integral de los niños, muchas personas desconocen la existencia o la importancia de dichos recursos educativos.

Una de las maneras más aceptadas y eficaces es llevar a cabo ejercicios lúdicos y divertidos. Contribuir con el desarrollo de los niños con juegos, siendo dos de los más importantes en este sentido, los mosaicos y los puzzles.

Diferencia entre puzzle y mosaico

Ambos juegos didácticos son similares. Los puzzles o rompecabezas son muy atractivos para todas las edades, con dificultad variable. Se trata de montar imágenes divididas en múltiples piezas que encajan unas con otras.

Los mosaicos también están compuestos por piezas. Pero su unión correcta no forma una imagen en concreto, sino que el jugador puede formar libremente las piezas conformando diferentes formas y dibujos.

Beneficios que obtienen los niños al jugar con puzzles

Estimula el desarrollo motor de los niños

Gracias a que en este juego los principales protagonistas son los ojos y las manos, el niño comenzará a activar la motricidad gruesa y la motosidad fina de su cuerpo, aumentando significativamente sus habilidades.

Desarrolla el pensamiento lógico

El juego requiere una lógica para poder definir cuál es el lugar correcto en el que se debe colocar cada pieza, esta capacidad la irá desarrollando el menor a medida que se va familiarizando con el juego.

Estimula el desarrollo del habla

Aunque parezca que el habla no tiene nada que ver con el juego, la interacción que deben tener los padres con el niño mientras juega es fundamental para que su capacidad de hablar vaya aumentando, es por esto que se recomienda que los padres jueguen con los niños y le realicen preguntas relacionadas con el juego a medida que van armando las piezas.

Contribuye con la capacidad de planificación

Cuando el niño se encuentra con una imagen desordenada y las piezas sueltas, su cerebro comienza a trabajar para generar una estrategia que le permita resolver el problema que tiene frente a sus ojos, esta habilidad es de suma importancia para que puedan enfrentar los distintos problemas que se suelen presentar cuando son adultos.

Produce una sensación satisfactoria

Es necesario que los niños puedan terminar de armar el juego para poder generar en ellos el sentimiento de la felicidad por haber cumplido la meta y que puedan entender que ha valido la pena el esfuerzo, por eso es recomendable que en el caso de que el niño tenga algún problema para terminarlo, tenga una ayuda de los padres y que estos celebran con entusiasmo cuando esté armado.

Desarrolla la visión espacial

El juego hace que el pequeño pueda entender las imágenes en tercera dimensión, estimulando la capacidad para imaginar lugares y construir formas mentalmente.

Benéficos de jugar con mosaicos

Estimula la capacidad de concentración

El juego necesita de momentos de concentración para poder elegir el lugar en el que se colocarán las piezas y poder ir notando los detalles de la figura que se está armando.

Desarrolla la memoria

El niño debe acudir a su archivo mental para recordar las formas que ya conoce y poder replicarlas en el tablero, este recurso mental hace que la capacidad de recordar cosas se ejercite y aumente progresivamente.

Mejora la capacidad psicomotriz

Para poder armar las figuras se necesita de una coordinación entre la mente y  los movimientos del cuerpo, esta capacidad será desarrollada a medida que el niño va utilizando el juego en el transcurso de los días.

Estimula la capacidad de diferenciar los tamaños

A medida que el pequeño hace uso del juego comenzará a diferenciar cuando una imagen es grande o pequeña.

Desarrolla el aprendizaje y el reconocimiento de colores

Por lo general los mosaicos contienen una gran variedad de colores, esto contribuye a que el niño pueda diferenciarlos, así como también puede conocer colores con los que no está familiarizado.

Estimula la creatividad

Le hecho de tener que crear nuevas figuras hace que el cerebro se esfuerce por crear cosas nuevas y únicas, lo que termina por desarrollar una mente creativa.

Los padres deben participar

La participación de los padres y representante es fundamental, tanto en estos juegos como en cualquier otra actividad didáctica. Sin embargo la intervención de los adultos solo debe ser como apoyo, ya que el niño debe ir ejecutando las actividades por si solo para que puedan ir desarrollando todas las habilidades.

Los representantes solo deben intervenir para evitar situaciones en las que los niños puedan verse frustrados por no poder avanzar en alguna etapa del juego. Además es necesario el reconocimiento por parte de los padres, quienes deben felicitar al pequeño en cada movimiento que se ejecute con éxito, esto mantendrá motivado al menor y permitirá que siga manteniendo el interés por el juego.

¿Cómo elegir los juegos correctos para niños?

Lo primero que debemos saber a la hora de comprar un puzzle o un mosaico para nuestros niños es que existen juegos para distintas edades. Además, es necesario asegurarnos que las piezas no estén fabricadas con materiales que puedan afectar su salud o con las que puedan lastimarse.

6 beneficios que obtienen los niños al jugar con puzzles