Una carta de Lego a los padres en 1970 demuestra que ya educaba en igualdad

“La necesidad de crear es igual en niños y niñas: es la imaginación lo que cuenta”

Hay conceptos que se adelantan en el tiempo de la mano, por ejemplo, de una fábrica de juguetes. Pongamos que hablamos de Lego. Tan familiar y tan reconocible. Hace décadas y ahora. Lego ha sobrevivido en el tiempo. A los tiempos. Ninguna moda lo ha tumbado. Ninguna novelería.

Lego no ha sido arrinconado por las nuevas tecnologías. Lego no ha sido desdibujado por los dispositivos electrónicos. Lego no ha quedado difuminado en la memoria. Ha sabido regenerarse. Sin perder un ápice de su producto. Ni en medida ni en diseño.

Un acierto rotundo: mantenerse fiel a su diseño de marca. Cuanto gustó a un niño nacido en los años 70 puede gustar asimismo a un niño de pleno siglo XXI. De hecho sigue siendo uno de los juguetes favoritos de los reyes de la casa. ¿Qué ha contribuido a su éxito? Varios factores, pero uno de ellos es su carácter ‘unisex’.

No hay duda de ninguna clase: tanto niños como niñas son el público objetivo de esta empresa. Suele ser común incluso a día de hoy que empresas de juguetes sigan diferenciando a niños y niñas por objetos, por colores, por los propios diseños. Pero no así Lego, que se posicionó desde el principio, desde los primeros momentos, como un juguete ‘apto’ para todos los públicos.

En este sentido cabe resaltar que no sólo sus anuncios estaban orientados para ambos sexos, sino que su mensaje se reforzaba en papel. No es aseveración trivial. Pues así lo demostró una carta hallada por un usuario de la red social Reddit, en la que se demuestra a las claras que la empresa luchaba por lograr la igualdad de género en 1970.

Es decir: hace ya cincuenta años. Adelantándose a los tiempos. Sucedía en 2014: un hombre encontró el mensaje en la caja de uno de sus viejos sets de Lego y, atento a su contenido textual y asimismo sorprendido por la modernidad del mensaje que promueve al tratar el tema de la igualdad de género, decidió compartir su hallazgo en las redes sociales. Lo hizo a través de Reddit, y la carta se volvió viral. Dice así:

“A los padres: La necesidad de crear es igual de fuerte en todos los críos. Niños y niñas. Es la imaginación lo que cuenta. No la habilidad. Construyes cualquier cosa que se te venga a la mente, de la forma que quieres. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial. A muchos niños le gustan las casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales. Muchas niñas prefieren las naves espaciales. Son más emocionantes que las casas de muñecas. Lo más importante es poner el material correcto en sus manos y dejarles crear lo que les gusta”.

Sorprendente. Redondo. Lógica aplastante. Visión de futuro desde el presente. Desde el pasado. El mensaje podría haberse quedado ahí y nunca más volver a hablar de ello, pero hace apenas unos días, alguien consideró que era muy necesario volver a compartir el poderoso mensaje. Con clarividencia.

“Lego estaban muy adelantados a su tiempo”, indica el usuario que la ha vuelto a publicar en la red social, desde donde se ha viralizado. Una lección magistral que a día de hoy debe ser recordada por todos los padres, pero también por la empresa, que a comienzos de la década del 2000 decidió ‘especializarse’ y lanzar colecciones más orientadas a las niñas y prefabricadas (Lego Friends, colaboraciones con Disney).