La Viña ya cuenta los días para coronar a su Virgen de las Penas

Juan Miguel Martín Mena ha sido el elegido para realizar el cartel que anunciará la futura coronación de María Santísima de las Penas

En la noche de ayer, tuvo lugar en la parroquia de la Palma el acto durante el cual se desarrolló la presentación del boceto de la corona de María Santísima de las Penas, la obra social que realizará nuestra hermandad en el barrio de la viña, el himno de Coronación y todo el programa de actos y cultos que se llevarán a cabo con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de las Penas.

El acto, presidido por Pablo Manuel Durio Díaz, estuvo lleno de momentos únicos que quedarán grabados por siempre en la memoria de todos los que pudieron disfrutarlo desde nuestra parroquia, desde el Polideportivo o incluso desde las redes sociales.

Cartel

Juan Miguel Martín Mena ha sido el elegido para realizar el cartel que anunciará la futura Coronación de María Santísima de las Penas.

Juan Miguel Martin Mena, natural de Cádiz (1979) vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores.

Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura.

Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer aunque hoy en día se trate solo de una técnica mas dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito la acuarela y el pastel .

Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros.

En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejaran de sorprender, siguiendo así la línea innovadora de este artista.

Himno de la coronación

Luis Manuel Real Guerrero, pregonero de María Santísima de las Penas ha realizado y donado el Himno de Coronación de María Santísima de las Penas.

La música, así como su versión para marcha procesional, ha sido realizada por Juan Antonio Verdía Díaz.

Corona

Se trata de una corona imperial compuesta de canasto y resplandor, con la particularidad de no portar estrellas. El diseño ha sido concebido en estilo renacentista, con inclusión de elementos barrocos y neoclásicos, por lo que se puede encuadrar en una estética cercana a la corriente del regionalismo andaluz.

Algunos de estos elementos ornamentales que completan la corona están inspirados en motivos decorativos propios de edificios religiosos de la ciudad de Cádiz así como de su paisaje urbano.

La presea arranca con un canasto que parte de una base decorada con ornamentación de motivos animales y vegetales, y jarras con azucenas enmarcadas en conchas, entre las cuales surge como remate de la base una diadema de rosas rodeando todo el perímetro y una moldura con una filactelia en latín que reproduce un verso del Stabat Mater.

De ésta surge la fracción principal del canasto, articulado en seis paneles divididos por antorchas en llamas, inspiradas en las de la fachada de la catedral gaditana.

Como motivo central del canasto aparece la representación de la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, inspirada en el relieve del retablo central de la torre del sagrario de la iglesia de Santa Cruz.

Seis imperiales con forma de delfines ornamentales sustentan el resplandor, que articulado a través de unas cartelas con pedrería, se encuentra profusamente decorado de volutas y hojarascas entre las que se enreda una rama de vid, elemento simbólico relativo al barrio de la Viña y a su vez cargado de connotación sacramental debido al carácter de la Hermandad.

A su vez como eje compositivo del resplandor se muestra la cruz coronada, inspirada en la de la custodia del millón de la catedral, la cual se erige sobre el pelícano sacramental portada por dos ángeles mancebos.

Otros de los elementos característicos del resplandor son los famosos mascarones del edificio de la calle Antonio López, que alternados con broches de pedrería y cartelas con bustos femeninos de inspiración fenicia, articulan la ráfaga compuesta por rayos, rectos y flamígeros, y hojas de palma, en alusión a la Titular de la parroquia y devoción gloriosa de la hermandad.

La pieza ha sido ideada para ser realizada en metales nobles con acabado bicolor, combinando elementos dorados y plateados, así como pedrería en tonos azulados y perlas.