jueves. 28.03.2024

La US se mantiene en el top 500 de las mejores universidades del mundo

"La calidad de la investigación desarrollada en la institución es clave para mantener su posicionamiento entre las principales universidades de todo el mundo", señalan

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai, sitúa a la Universidad de Sevilla (US) en el rango 401-500 de las mejores Universidades del mundo en su publicación de 2020.

"Este dato consolida a la US en la élite universitaria mundial", han valorado desde la Hispalense en un comunicado, en el que destacan que "la calidad de la investigación desarrollada en la institución es clave para mantener su posicionamiento entre las principales universidades de todo el mundo".

Estos resultados son fruto del "incalculable trabajo" de los investigadores de la US y de la estrategia de la Institución para la mejora de los resultados de investigación e internacionalización, como también se manifiesta en las últimas puntuaciones obtenidas en otros rankings internacionales centrados principalmente en la investigación: Scimago (posición 280 mundial), CWTS-Universidad de Leiden (posición 297 mundial), URAP-University Ranking by Academic Performance (posición 352 mundial), CWUR-Center for Word University Rankings (posición 399 mundial) o NTU-National Taiwan University (posición 441 mundial).

Una suma de seis indicadores

Para elaborar el ranking de Shanghai global, la consultora ShanghaiRanking Consultancy utiliza seis indicadores a los que atribuye un peso específico. Mediante la suma de estos valores se obtiene una puntuación para cada institución. La calidad de la docencia (10%) se mide con el número de exalumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas.

La calidad del profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (20%) y con el número de autores 'Highly Cited' (altamente citados) a nivel internacional (20%).

La producción científica se mide con el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas Nature y Science (20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%). Por último, se hace una valoración del rendimiento per cápita en función del número de profesores (10%).

Valoración de la US por disciplinas

La valoración global de la Universidad de Sevilla en el ranking de Shanghai se complementa con la versión por disciplinas de este ranking, recientemente publicada. En ella, la Universidad de Sevilla destaca en el top 500 internacional en 24 de las 54 disciplinas que se valoran, agrupadas en cinco grandes áreas. La disciplina mejor valorada en la US es 'Food Science & Technology', que se sitúa en la posición 50.

Las posiciones segunda, tercera y cuarta son para 'Instruments Science & Technology' en la horquilla 51-75 y 'Automation & Control y Electrical & Electronic Engineering', en la horquilla 76-100. En el siguiente tramo, 101-150, destacan 'Agricultural Sciences y Hospitality & Tourism Management'. El top 200 se cierra con 'Transportation Science & Technology, Energy Science & Engineering, Mathematics y Management', en el escalón 151-200.

Por áreas de conocimiento destaca la rama de Ingeniería, que presenta once disciplinas en el top 500. Le sigue el área de Ciencias Sociales, que presenta seis disciplinas destacadas, 'Life Sciences y Natural Sciences' con tres disciplinas y 'Medical Sciences' con una disciplina.

Además, las disciplinas de 'Automation & Control', 'Electrical & Electronic Engineering' y 'Energy Science & Engineering' se sitúan en la primera posición a nivel nacional. El siguiente bloque son las disciplinas 'Instruments Science & Technology', 'Transportation Science & Technology', 'Management, Communication y Education', sitúadas en la tercera posición en España.

La US se mantiene en el top 500 de las mejores universidades del mundo