La Junta advierte: «O controlamos esto o tendremos un problema en otoño»

El consejero dice que Andalucía se anticipó a las medidas del Gobierno e insiste en que la situación está controlada

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad y seriedad» a la población andaluza y a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, ante el aumento de contagios de Covid-19 en la región y pese a que ha insistido en que la situación «está controlada», ha advertido: «O lo controlamos entre todos o tendremos un problema en el otoño».

Así, en Marbella (Málaga), ha indicado a los periodistas que en Andalucía hay 150 personas ingresadas por Covid-19, «cifra muy lejana a los 2.800 que hubo de marzo; y aproximadamente 25 en UCI», cuando se llegaron a alcanzar casi 500, ha expuesto. Pese a ello, ha hecho ese llamamiento a la prudencia y ha recordado que el 70 por ciento de los nuevos ingresos son jóvenes de entre 20 y 50 años «que conviven con un padre, con un abuelo al que pueden contagiar y se puede crear una situación problemática».

«Estamos en la última quincena de agosto, no ha sido el verano del año pasado y en Andalucía podemos decir que la situación va un poquito mejor que en el resto de comunidades autónomas aunque rebrotes se están produciendo», ha sostenido, y ha confiado en que los días que quedan de mes «transcurran con absoluta normalidad y para ello es necesario que los andaluces se lo tomen con la máxima responsabilidad y seriedad».

Bendodo ha aludido también a las medidas acordadas este viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para contener el avance de la pandemia: «Es un buen mensaje que todas las comunidades autónomas nos pongamos de acuerdo junto al Gobierno de España para dar seriedad a la situación».

También ha subrayado que en Andalucía algo similar se venía aplicando «desde hace semanas con medidas vinculadas al ocio nocturno, no de cancelación sino de restricción; al botellón, considerado un problema de salud pública; a las residencias de mayores».

«Es un ejemplo perfecto de que Andalucía se ha vuelto a anticipar y es lo que ha hecho que los rebrotes tengan menor incidencia», ha añadido, al tiempo que ha admitido que los contagios han aumentado «porque hay más movilidad».

Según Bendodo, la cifra de contagios en Andalucía «está controlada, la pandemia controlada» aunque «los contagios se van multiplicando, evidentemente». «Estamos en plena temporada turística que hace que haya 2,5 millones de personas más en nuestra comunidad autónoma que en el resto del año», ha continuado y ha insistido en ese llamamiento a la población y que se tomen la pandemia del Covid-19 «con responsabilidad y seriedad».