El País Vasco declara la emergencia sanitaria

El objetivo es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas

El Gobierno del País Vasco declarará el próximo lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del Coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El objetivo de declarar nuevamente la Emergencia Sanitaria es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el Covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial «con normalidad».

Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Nuevos infectados

Ayer fue un día especialmente complicado en Euskadi, que registró 569 nuevos infectados de Covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.

El incremento del contagio ya estaba siendo objeto de preocupación en el Gobierno Vasco durante las últimas semanas y, de hecho, el pasado 6 de agosto la consejera de Salud, Nekane Murga, compareció para advertir de que se estaba, «sin duda», ante una segunda ola epidémica, y apelar a la responsabilidad de los vascos para que redujeran «al máximo» la actividad social.

Este llamamiento fue reforzado dos días después por el emplazamiento del Lehendakari, Iñigo Urkullu, «a la responsabilidad y corresponsabilidad» de la ciudadanía, ante el riesgo «de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas».

Este mismo jueves, Murga afirmó, en una nueva rueda de prensa, que el Gobierno Vasco declararía la Emergencia Sanitaria si la expansión del Coronavirus continuaba creciendo al mismo ritmo. El Ejecutivo ya recurrió a esta herramienta jurídica en las primeras semanas de marzo para hacer frente a la pandemia. Fue el 13 de ese mes cuando el Lehendakari, en una comparecencia pública, declaró la emergencia sanitaria para afrontar la crisis sanitaria.

Ante la difícil situación actual, probablemente, el Gobierno Vasco recurrirá de nuevo esta fórmula jurídica, que se declararía el próximo lunes. En esta etapa, se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que permitirá coordinar recursos entre las instituciones.