Dos millones de euros entre Almería, Granada y Málaga para afrontar la gota fría

La delegada del Gobierno de España en Andalucía ha recordado que el Ejecutivo cumple los compromisos «con celeridad en la tramitación»

El Ministerio de Hacienda distribuirá dos millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea entre 47 municipios andaluces afectados por el temporal de ‘Gota fría’ DANA de septiembre del pasado año.

Este provocó graves daños en regiones del mediterráneo, con especial incidencia en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Este fondo, articulado por la Unión Europea, está destinado a cubrir daños en caso de catástrofes naturales graves y supondrá en España la distribución de 57 millones de euros, entre la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha recordado que el Ejecutivo cumple los compromisos adquiridos con estas zonas y lo hace «con celeridad en la tramitación» de estas ayudas a pesar de la situación en la que nos encontramos por la pandemia, ya que el Fondo fue aprobado a finales de abril y «en estos momentos, cada municipio sabe cuánto va a recibir».

Por provincias, 20 municipios de Almería y la Diputación Provincial recibirán más de 1,2 millones de euros, mientras que a 15 localidades granadinas y a la corporación provincial le han correspondido 440.450 euros.

En Málaga, será 330.800 euros la cantidad a distribuir entre ocho municipios y la Diputación.

Para establecer el reparto, Hacienda solicitó a las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y ministerios el gasto desembolsado para el restablecimiento de infraestructuras e instalaciones en los sectores de la energía, el agua potable, la eliminación de las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza; puesta a disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio destinados a cubrir las necesidades de la población afectada; aseguramiento inmediato de las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural; así como la limpieza de las zonas siniestradas, incluidas las zonas naturales.

Una vez recibida toda la información, se ha establecido el reparto de las cuantías. La contribución financiera del Fondo se utilizará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en la que la Comisión haya desembolsado el importe total de la ayuda.