viernes. 19.04.2024

Rosety la lía ahora con Gibraltar

El portavoz de Defensa por VOX en el Congreso afirma que "parasita y empobrece a España"

El portavoz de Defensa de VOX el general retirado Agustín Rosety, ha sugerido la conveniencia de recuperar el cierre de la Verja de Gibraltar tras el Brexit para poner freno a "tránsitos indeseables" y forzar así a Reino Unido a negociar la "reintegración" del Peñón a España.

En una serie de comentarios en Twitter, Rosety, explica el "entramado de intereses políticos, militares y económicos" que, a su juicio, hacen que Gibraltar permanezca en manos británicas, "empobreciendo y parasitando" a España.

"Hasta ahora hemos tenido que permitir tránsitos indeseables por la verja porque UK y España éramos socios en la UE. Con el Brexit podemos restablecer las condiciones previas a la entrada de España en UE y facilitar la reintegración de Gibraltar a España, forzando a UK a negociar", plantea el diputado por Cádiz en su 'hilo' de Twitter, recogido por Europa Press.

La Verja fue cerrada por el Gobierno español en el año 1969 y así permaneció hasta que el 1982 fue reabierta para peatones. Su desbloqueo total permitiendo el paso también a vehículos tuvo lugar en 1985 en cumplimiento de las normas de la Comunidad Económica Europea, a la que España se incorporó el 1 de enero de 1986.

El diputado de Vox insiste en que actualmente la economía de Gibraltar se basa en la "fluidez" en el tránsito de la Verja y en la "laxitud" de las autoridades españolas, por lo que apuesta por aplicar Schengen "con firmeza" y dotar a la Guardia Civil y Vigilancia aduanera de recursos para "poner fin al actual expolio".

Según subraya, la reivindicación de la españolidad de Gibraltar no es únicamente una cuestión de "dignidad y orgullo nacional", sino que el Peñón "parasita y empobrece" a España y especialmente a los municipios gaditanos de su alrededor.

Rosety la lía ahora con Gibraltar