viernes. 29.03.2024

Alerta sanitaria: retiran un producto de carne mechada tras 37 casos de listeriosis

Por lo general se trata de una enfermedad leve que produce diarrea y fiebre, sin embargo, los riesgos se incrementan en embarazadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el origen de los dos brotes de listeriosis registrados en Sevilla y Huelva en las tres últimas semanas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos. Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a unas cuarenta personas por este brote de listeriosis.

La listeriosis es una infección causada después de comer alimentos contaminados con el germen denominado listeria, que se encuentra en la tierra, el agua y algunos alimentos crudos. Por lo general se trata de una enfermedad leve que produce diarrea y fiebre, síntomas comunes en otras infecciones causadas por la ingesta de alimentos.

Estos síntomas podrían agravarse en mujeres embarazadas, pudiendo provocar el aborto o sepsis neonatales, con un alto riesgo de fallecimiento. Aunque no es lo habitual, en las personas mayores o aquellas con un sistema inmune frágil, la infección puede derivar en una meningitis o una encefalitis.

Alerta sanitaria: retiran un producto de carne mechada tras 37 casos de listeriosis