sábado. 20.04.2024

El Museo Arqueológico inaugura el viernes la exposición ‘Jugando con fuego’

Susanna Suowalkma y Fernando García Durán, de la asociación ‘El Trobal’, presentan sus obras hasta el mes de septiembre

La Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico acoge desde el próximo viernes, día 17 de agosto, hasta el próximo 2 de septiembre la exposición ‘Jugando con fuego’ con las obras de Susanna Suowalkama y Fernando García Durán, pertenecientes a la asociación de ceramistas ‘El Trobal’.

Como en veranos anteriores, el Museo celebra una nueva edición de la exposición de obras de artistas y artesanos de la asociación ‘El Trobal’. Aunque la temática es variada y los materiales usados son diversos, predomina el uso de la cerámica.

La exposición será inaugurada el próximo viernes, a las 20.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre en horario de martes a domingo de 9 a 14.30 horas con entrada gratuita.

Exposiciones permanentes

La oferta cultural para esta última quincena de agosto también incluye dos exposiciones permanentes que se pueden visitar en el Conjunto Monumental del Alcázar y en la Biblioteca Municipal Central.

'Carteles de Fiestas de Jerez 1868-2003' se puede visitar en los Salones Nobles de la primera planta del Palacio Villavicencio con autores de reconocido prestigio como Nicolás Soro y Álvarez, J. Mangell, Francisco Prieto Santos, Teodoro Miciano, Carlos Gallegos, Braulio Ruiz Sánchez, Manuel Muñoz Cebrián, José Ramón Fernández Lira, Eduardo Pereiras, Eduardo Úrculo, Gonzalo Torné y Juan Carlos Crespo Laínez.

Entre las joyas que nos propone la exposición podemos encontrar el cartel de la Feria de Ganado de 1868, el primero que se se conversa de este evento jerezano. El cartel de la Feria de Ganado de 1903 en el que ya irrumpe el color con elementos decorativos enmarcando la composición. También podremos disfrutar el cartel de la Feria de Ganado de 1906 de Nicolás Soro y Álvarez, que fue el primer director de la escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Jerez. Además de ser autor de este cartel de la Feria de Jerez en 1906, también lo es entre otros del cartel anunciador de las fiestas primaverales de Sevilla en 1895. La exposición también cuenta con un cartel de la Feria de Ganado de septiembre de 1910 obra de J. Viño.

Entre las curiosidades que se pueden contemplar también se cuenta una obra firmada por J. Mangell, la Feria de Ganado de 1910 y 1912, que tiene una clara influencia francesa de la pintura post-impresionista y los primeros carteles de Cheret o Tolouse Loutrec. Del mismo estilo son los carteles de la Feria de Ganado de 1921 y 1924.

Otras obras que se pueden contemplar son el cartel de la inauguración de la plaza de toros de Cádiz de 1920, el cartel de las Fiestas de la Primavera de 1929, de Francisco Lorente Roldán; el cartel de las Fiestas de la Primavera de 1930, obra del popular grabador Teodoro Nicolás Miciano Becerra; el cartel de las Fiestas primaverales de 1934; los carteles de 1935 y 1952, obra del jerezano Carlos Gallegos García-Pelayo; el cartel de la Feria de Septiembre de 1948; el de la Fiesta de la Vendimia de 1948; de las Fiestas primaverales de 1949, del pintor y cartelista Manuel Muñoz Cebrián y de las Fiestas de la Vendimia de 1951, que sorprende por su encuadre pues representa en un plano picado la catedral de Jerez con un primer plano de una vendimiadora en rojo y blanco, protagonista absoluta de la composición.

Los carteles de 1952, 1953, 1954, 1958 y 1959 son también obras que se pueden contemplar en la exposición que incluye además el cartel de la Feria del Caballo de 1991, una peculiar obra del artista Gonzalo Torné; el cartel fotográfico de la Semana Santa de 1995 de Eduardo Pereiras; y los carteles de la Feria del Caballo de 1996, 1997, 1999 así como el cartel de Semana Santa de 2003.

La práctica totalidad de los carteles históricos han sido restaurados por Carmen Martín Mochales restauradora del Museo Arqueológico Municipal. Su antigüedad y su extrema fragilidad ha hecho necesaria una intervención que garantice su conservación a largo plazo y, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original.

Se trata en definitiva de piezas que reflejan cómo vivía la sociedad jerezana las ferias de ganado, antecedente directo de las actuales Ferias del Caballo. Se trata de un material de una importancia histórica y etnográfica muy destacable.

‘No sólo libros’ en la Biblioteca Central

Por otro lado, también se puede visitar la exposición 'No sólo libros', en la galería de exposiciones de la Biblioteca Central. En la muestra se pueden contemplar acuarelas de gran valor patrimonial y litografías que forman parte de la serie realizada por Blanchart titulada 'Galerie Royale de Costumes' (Costumes Spagnols. París. Aubert). También se pueden ver series de dibujos de autor desconocido del siglo XIX.

De las piezas más curiosas conservadas en la Biblioteca Municipal son los cuadernos de campo. El primero de ellos perteneció al relevante pintor vasco José Díaz Olano, que tiene un interesante museo en la localidad de Álava. Del otro cuaderno de campo sólo se conservan algunas páginas, siendo de autor desconocido y bella factura. De las colecciones de artistas conservadas, se exponen dos excepcionales: 'Plaza Partida', del pintor jerezano Gonzalo Torné, donde ilustra poemas de Mario Hernández; y la carpeta de dibujos paisajísticos de Allonge 'La Foret de Fointencblanc', pieza rara de difícil localización en otras colecciones bibliotecarias.

En otra de las vitrinas de la exposición se recogen piezas extraordinarias, desde dibujos originales de los artistas jerezanos José Ramón Fernández Lira o su maestro Muñoz Cebrián, hasta álbumes, ex-libris, heráldica, carteles de feria o programas de mano de cine.

El horario de la exposición durante el verano es de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

El Museo Arqueológico inaugura el viernes la exposición ‘Jugando con fuego’