miércoles. 24.04.2024

Nace una cría de gibón de mejillas doradas en el Bioparc Fuengirola

Los gibones son famosos por su increíble habilidad para moverse entre las ramas, utilizando sus brazos para balancearse de rama en rama

Una cría de gibón de mejillas doradas ha nacido en el zoo Bioparc de la localidad malagueña de Fuengirola, el único parque de España donde puede verse esta especie en peligro de extinción. Con su nacimiento suman siete las crías nacidas en Europa en los últimos 12 meses.

El nacimiento, que se produjo el pasado 11 de junio, supone, según ha anunciado el centro en un comunicado, "un paso más para la conservación de esta especie" propia del Sudeste asiático.

A día de hoy se desconoce si la cría es macho o hembra porque la determinación del sexo de los gibónes de mejillas doradas es muy complicado, puesto que "todas nacen siempre rubias y a los tres años aproximadamente es cuando pasan a ser morenas, independientemente del sexo".

Es a partir de los cinco o seis años cuando se quedan con el color de pelo definitivo, momento en el que se puede saber con certeza si es hembra o macho; una de las grandes curiosidades de esta especie.

Una observación que suele funcionar para determinar el sexo antes de que pasen los cinco años es la forma en la que orina: si lo hace hacia delante, es un macho; y si orina hacia abajo, es una hembra. Pero desde el centro aseguran que "ninguno de los miembros de Bioparc Fuengirola ha observado nada por el momento porque la cría es muy pequeña aún y pasa todo el día en el regazo de su madre".

Durante los primeros seis meses, tanto el personal del parque como los visitantes podrán ver al recién nacido abrazado a su madre, que pasa la mayor parte del tiempo en las alturas, entre la vegetación de los árboles, saltando de rama en rama y siempre acompañada del padre de la cría.

Los gibones son famosos por su increíble habilidad para moverse entre las ramas, utilizando sus brazos para balancearse de rama en rama; un movimiento conocido como braquiación. Y también destacan por la forma de relacionarse: normalmente en grupos compuestos por un macho, una hembra y sus crías, han explicado.

Las crías, en edad madura, se irán y formarán su propio grupo; mientras que las parejas se mantienen durante toda la vida. Se trata de animales monógamos, a diferencia de la mayoría de los primates.

La especie del gibón es propia del Sudeste asiático, concretamente este primate habita en selvas de Vietnam, Laos y Camboya, y las 17 especies que existen están en peligro de extinción.

Desde Bioparc Fuengirola, dentro del programa para la conservación y reproducción del gibón de mejillas doradas desarrollado por la Asociación europea de Zoos y Acuarios, se trabaja en la reproducción y recabación de información sobre su comportamiento.

Nace una cría de gibón de mejillas doradas en el Bioparc Fuengirola