jueves. 28.03.2024

Cádiz reactiva el Plan Local de Salud

Se han establecido cuatro grupos de trabajo: Infancia, Juventud y Adolescencia; Mayores; Adicciones; y Activos en Salud que trabajarán para proponer proyectos de acciones de salud en la ciudad que se puedan desarrollar en septiembre

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las Delegaciones de Salud, Asuntos Sociales y Mayor, reactiva el Plan Local de Salud estableciendo cuatro grupos de trabajo, que son los siguientes: Infancia, Juventud y Adolescencia; Mayores; Adicciones; y Activos en Salud.

En los próximos días, las personas coordinadoras de dichos grupos convocarán una reunión con objeto de proponer proyectos de acciones en salud en la ciudad de Cádiz y que se puedan poner en marcha en septiembre. Como ejemplos: aumentar la capacidad de incluir a más personas en el programa Bajemos a la Calle, Rutas Seguras para Escolares, Cuidar a las Cuidadoras, Pedalear es Salud, Un millón de Pasos, etcétera.

Asimismo, estos grupos trabajarán para la solicitud de presupuestos que aseguren dichos proyectos sociales, que deberán tener un equilibrio entre personas voluntarias y contratadas.

Además, se difundirá al grupo las intenciones de ampliación del Plan Local de Salud con el denominado Espacio Socio-Sanitario de la ciudad de Cádiz, objetivo que muy pocas ciudades tienen. Para ello, es necesario constituir un organismo municipal regulador, por lo que se intentará convertir la Mesa de Salud del Consejo Municipal de Inclusión Social para ese cometido. Asimismo, para conseguir dicho Espacio Socio-Sanitario en la ciudad de Cádiz es fundamental el trabajo conjunto de las Concejalías de Asuntos Sociales, Salud y Mayores.

Y otro punto que se ha marcado como fundamental es seguir creando redes sociales efectivas. Así, para mejorar las ya conseguidas se organizarán reuniones con las Delegaciones Provinciales de Salud, de Educación, de Asuntos Sociales, de Tráfico y Colegios Profesionales (Asuntos Sociales, Enfermería, Farmaceúticos, Médico, etcétera).

Por último, se ha acordado organizar talleres y jornadas con la finalidad de transmitir este proyecto al Equipo de Gobierno Municipal, así como a los grupos motores del Plan Local de Salud, trabajadores sociales del Ayuntamiento y otras instituciones. Al respecto, desde el Plan Local de Salud recuerdan que las organizaciones sociales de la ciudad están permanentemente integradas en todos los proyectos, no son invitadas.

Cádiz reactiva el Plan Local de Salud