Salvador Illa cree que la cifra de fallecidos con Covid-19 estará corregida esta semana

Illa ha señalado que «en breve va a quedar resuelto» el problema de la congelación de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad con respecto a los fallecidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con COVID-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana».

Así lo ha explicado Illa en una entrevista en La Sexta, en la que ha señalado que «en breve va a quedar resuelto» el problema de la congelación de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad con respecto a los fallecidos, que lleva varias semanas sin incorporar todos los muertos que notifican las comunidades autónomas. «Daremos el dato cuando lo tengamos ya comprobado», ha argumentado.

Durante la entrevista, el ministro ha realizado una valoración de la actuación durante la pandemia, agradeciendo en primer lugar el «trabajo excelente» de los sanitarios y pidiendo a los ciudadanos una «actitud de vigilancia y prudencia», ya que, como ha recordado, «el virus todavía no está derrotado».

«Entiendo que, después de más de 90 días de confinamiento, la gente quiera salir a la playa o a una terraza, pero hay que recordar que el virus sigue ahí. Hay que actuar con mucha responsabilidad. Las recomendacioens sanitarias no son un capricho. Si no lo hacemos pondremos en riesgo todo lo que hemos conseguido. No hay que bajar la guardia, si no tendremos que tomar medidas que no queremos», ha expresado.

Mientras tanto, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en la hipótesis de que se produzca una segunda oleada, aunque no ha precisado en qué meses espera el Ejecutivo que haya mayor riesgo.

«No dejamos de pensar que puede haber un rebrote, creo que no sería como el primero pero estamos trabajando», ha señalado, sin descartar que se pudiera producir este mismo julio, tal y como ha alertado la virólogoa Margarita del Val, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).