viernes. 19.04.2024

Reabren de forma escalonada los monumentos y museos de Córdoba

La consejera Patricia del Pozo anunció la pasada semana dicha reapertura escalonada en toda Andalucía de centros vinculados a la cultura

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado ya la reapertura escalonada de los monumentos, museos y otros centros del ámbito cultural dependientes de dicho departamento en la provincia de Córdoba, de forma que la Sinagoga y los museos Arqueológico y de Bellas Artes se abren de nuevo al público este martes 16 de junio.

Por su parte y según confirmaron ya a Europa Press fuentes de la Junta, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara tiene previsto reabrir el 24 de junio, mientras que la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico Provincial han abierto este lunes 15 de junio.

Fue la consejera del ramo, Patricia del Pozo, quien anunció la pasada semana dicha reapertura escalonada en toda Andalucía de centros vinculados a la cultura, que constituye, según subrayó, "un sector estratégico", sin cuya reactivación "será imposible salir de la crisis económica" derivada del coronavirus, que le ha propinado "un duro golpe".

Ahora, la reapertura escalonada de las instalaciones dependientes de la Consejería se inicia una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, en el marco de la actual crisis sanitaria, lo cual también se ha aplicado previamente al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que volvió a abrir sus puertas el pasado 29 de mayo, con la asistencia de la propia consejera de Cutura.

Condiciones de apertura

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ya detalló el pasado viernes 12 de junio en la Sinagoga que, entre las condiciones de apertura, como primera medida, se adelanta y extiende el horario de verano, desde su apertura hasta el 30 de septiembre, de 9,00 a 15,00 horas.

También señaló que todos los centros han sido desinfectados, cuentan con señalización para cumplir con las medidas de seguridad y, además, todos los folletos de mano han sido sustituidos por códigos QR y se ha puesto a disposición, tanto del personal, como del visitante, material de prevención y desinfección.

Así, el Museo Arqueológico contará con un aforo del 50 por ciento, 70 personas, y visitas de 75 minutos con 20 personas por sala. En el interior, el recorrido lineal se mantiene de arriba a abajo y se eliminan las visitas por grupos.

El Museo de Bellas Artes abrirá todas sus salas para ser visitadas durante 90 minutos por 30 personas como máximo. Las visitas en grupo se limitan a diez personas con intervalos de dos horas, mientras que la Sinagoga tendrá un aforo de cinco personas, y no se permitirán grupos.

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial, el aforo para la consulta en la sala de documentos ha quedado reducido temporalmente a seis personas.

Para facilitar las labores de documentación, se ha establecido un sistema de solicitud de cita previa a través de correo electrónico ('informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es') o a través del formulario de consulta de documentos en la página web del Archivo. Además, se ha limitado a cinco el número de unidades de instalación por persona y día.

Biblioteca provincial

Igualmente, se reanudan los servicios de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Provincial y la sala de estudio y ordenadores solo estarán disponibles al 25 por ciento, 32 y seis puestos, respectivamente. Este aforo se duplicará a partir del 22 de junio al reducir la distancia de seguridad a 1,5 metros.

Los libros solo pueden ser facilitados por el personal, sin que puedan tomarlos los usuarios, y se han establecido un mostrador para la devolución y otro para el préstamo.

Las obras que se devuelvan a la Biblioteca Provincial pasarán una cuarentena de 14 días y, posteriormente, volverán a estar a disposición del público.

No estarán disponibles clubes de lectura, biblioteca infantil ni hemeroteca, y permanecerán cerradas al público la sala infantil y la sala multicultural.

Reabren de forma escalonada los monumentos y museos de Córdoba