Nueve fallecidos en las carreteras de Huelva en lo que va de 2020

De ellos, tres se ha producido durante el estado de alarma, por lo que la DGT ha pedido «extremar las precauciones» ante la transición a la nueva normalidad

La Dirección Provincial de Tráfico en Huelva ha indicado este lunes 15 de junio que, durante este período en Huelva, ha habido tres fallecidos en accidentes de circulación en la provincia, siendo nueve el acumulado anual.

Se trata del mismo número que en las mismas fechas del año pasado, en el que la movilidad estaba en circunstancias normales.

Por esto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han recordado a los conductores «la necesidad de extremar las precauciones y cumplir las normas de circulación» ante la transición a la nueva normalidad y el progresivo levantamiento de las restricciones a la circulación, que han estado vigentes desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, según informa la Subdelegación en una nota de prensa.

De este modo, han subrayado que la reducción de la movilidad, como consecuencia del estado de alarma, se ha traducido en un descenso de la accidentalidad en términos generales, si bien este descenso no ha sido proporcional a la reducción del tráfico que en los momentos de confinamiento más estricto descendió cerca del 90 por ciento.

Los informes realizados por la DGT en varios tramos sobre el comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior verifican este dato, y es el motivo de esta petición de «prudencia» por parte de la jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago.

De los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad, concretamente durante el estado de alarma, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado casi un 40 por ciento, habiendo descendido la intensidad del tráfico.

De este modo, desde la DGT han indicado que el exceso de velocidad es un factor de riesgo, tanto en la siniestralidad como en las consecuencias de esos accidentes.

Por ello, la organización ha hecho un llamamiento «para que no continúe esta tendencia que ha tenido trágicas consecuencias en nuestra provincia».

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, y se encuentra asociado a distracciones y excesos de velocidad, que se ha podido ver favorecido por la baja intensidad del tráfico.

Asimismo, durante este período, también se han obtenido «datos preocupantes» del uso del cinturón de seguridad. Además, en los últimos días se ha producido un incremento del número de motociclistas fallecidos.

Por todo ello, desde Tráfico han recordado «la importancia» de respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono móvil durante la conducción, y utilizar los accesorios de seguridad.