martes. 23.04.2024

La naturaleza se toma un respiro: bajan los incendios forestales en España

El Gobierno andaluz ha preparado un plan de choque de 171 millones de euros para prevenir y extinguir incendios, especialmente agresivos en la temporada estival

Durante este extenso confinamiento, la naturaleza ha retomado parte de su terreno perdido. Un hecho que se pudo observar con las miles de imágenes de animales paseando como si nada por las grandes ciudades. Pasaron de ser algo ‘extinto’ a una circunstancia habitual.

Este parón obligatorio no solo ha beneficiado a miles de especies animales sino que también ha servido para que los bosques se tomen un respiro más que necesario. La contaminación se ha visto reducida en de manera considerable. La gente ha dejado de salir, las industrias han dejado de producir y por tanto, las emisiones han bajado.

Esto ha provocado un efecto positivo en la naturaleza y más en los bosques españoles. Estos han sido los más beneficiados por el confinamiento, y es que los incendios se han visto reducido más de un 40 por ciento en lo que llevamos de año.

Un periodo donde el pasado año 2019, uno de los más trágicos que se recuerdan en este aspecto, se registraron 5.550 incendios forestales, el doble que al año anterior y un 12% más de la media de la última década.

Pero el peor dato del último balance oficial es la superficie quemada, porque, hasta el 31 de mayo de 2019, el fuego había arrasado ya 35.000 hectáreas, el triple que en el año 2018 y un 23% más que la media.

El hombre es en más del 80 por ciento de las ocasiones la mano ejecutora de estos desastres naturales. En muchos casos por simples negligencias o en otros por ser mal intencionados, el ser humano tiene un papel preponderante en los incendios provocados.

Con la llegada de la nueva normalidad y la retirada casi ‘total’ de las medidas de restricción, hacen que crezca la incertidumbre con respecto a un repunte de los incendios. La llegada del verano, con unas temperaturas cada vez más altas por el cambio climático, la alerta de incendios en el territorio nacional crece de forma exponencial. La pregunta que se hacen todos es: ¿estamos preparados?

El efecto rebote

Como bien hemos comentando, con la crisis del Coronavirus, los incendios forestales se han reducido en España de manera considerable. Una buena noticia ateniendo a los datos de los últimos años. Sin embargo, las medidas de confinamiento y la lucha contra el virus han reducido el margen para la lucha contra el fuego.

Se ha limpiado menos la masa forestal sobrante, se han entrenado menos para combatir las llamas y, lógicamente, se han destinado recursos a la emergencia sanitaria. El verano pinta complicado, tal y como aseguran varios informes de organizaciones climáticas.

Casi la mitad de los incendios registrados se producen en agosto, según los datos facilitados por la Comisión Europea, y España es siempre uno de los más afectados. Es el cuarto país europeo más afectado por esta amenaza, solo por detrás de Portugal, Suecia e Italia.

Andalucía se blinda

Una de las regiones españolas más afectadas por los incendios es Andalucía. La comunidad andaluza vio como solo en 2019 perdía hasta 5.200 hectáreas de terreno en 188 incendios forestales, de acuerdo con los datos oficiales.

Para evitar vivir imágenes del fuego arrasando miles de hectáreas, el ejecutivo de Juanma Moreno ha invertido 171 millones de euros para la prevención y extinción de incendios en todo el territorio andaluz.

Las labores de prevención son esenciales para atajar esta amenaza. De modo que, a través del plan de reactivación del sector forestal, Andalucía garantiza un estado adecuado de los montes. Además, Andalucía también ha aumentado los efectivos materiales, aéreos y humanos en la batalla contra el fuego.

La naturaleza se toma un respiro: bajan los incendios forestales en España