Casado propone un plan jurídico para no recurrir al estado de alarma si hay rebrote

Afirma que el PP «no acepta» que se aplique de nuevo el estado de alarma «si hay algún problema» de nuevo en el futuro

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acordar un plan jurídico para no recurrir de nuevo al estado de alarma si hay un rebrote del Covid-19, si bien ha dicho que el Partido Popular considera que la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y otras normas en materia sanitaria y de protección civil están «perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura».

«El PP no acepta lo que dijo ayer Sánchez, que si hay algún problema habría que aplicar de nuevo el estado de alarma», ha manifestado Casado, en una reunión con alcaldes de su partido en la sede del PP cuando se cumple un año de lo que el partido llama «gobiernos de la libertad».

De esta forma se ha referido a las declaraciones de Sánchez, quien en su comparecencia en Moncloa tras la reunión con los presidentes autonómicos admitió que no descarta tener que volver a declarar el estado de alarma en caso de que haya un rebrote por el coronavirus, aunque añadió que ésta no es su «intención».

Dice que ahora las Cortes pueden «planificar un Plan B»

Casado ha recalcado que la normativa vigente faculta al Gobierno a mantener el mando único e incluso a realidad «alguna restricción de la movilidad». Sin embargo, y dado que Sánchez aseguró en su comparecencia en Moncloa que puede venir una segunda ola de Covid-19, debería aprovechar para que «las Cortes dejen perfectamente planificado un plan B jurídico si hubiera algún tipo de contingencia en los próximos meses».

Por eso, ha emplazado al Gobierno a analizar las seis leyes sanitarias y de protección civil que su partido ya puso encima de la mesa para no tener que recurrir al estado de alarma, así como la Ley de Seguridad Nacional. Y se ha ofrecido a «colaborar» a su modificación legislativa si lo considera necesario, si bien el PP cree que «están perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura».