jueves. 28.03.2024

Autorizan la reforma del castillo de Aguilar de la Frontera

El proyecto incluye el diseño de un recorrido de 115,45 metros, y la incorporación de iluminación para la visita nocturna

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha autorizado el proyecto para la mejora de instalaciones y accesibilidad al yacimiento arqueológico y centro de interpretación del castillo de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta intervención se plantea con motivo de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, y tiene un presupuesto de 59.614,45 euros.

El proyecto contempla la reforma y ampliación de recorridos accesibles y plataformas de estancia. También se intervendrá en las laderas situadas a este y sur del castillo, tras el centro de interpretación, en la conexión con el acceso principal al recinto.

El proyecto incluye el diseño de un recorrido de 115,45 metros, ajustado a la topografía, y la incorporación de iluminación para la visita nocturna.

Dentro de la actuación se incluye la modificación del acceso al castillo y la renovación de los paneles de información, a los que se incorporarán textos en braille y maqueta táctil.

El recinto amurallado de Aguilar de la Frontera engloba una superficie de 30.000 metros cuadrados, en la cima de uno de los cerros por los que se extiende hoy la población.

Su perímetro, marcado por los restos de lienzos de muralla y torres de variada factura, incluye el castillo y las construcciones de la antigua Villa, con la parroquia del Soterraño, que reaprovecha elementos de la fortaleza, y zonas despobladas.

En la cumbre del cerro se construyeron dos depósitos de agua en el siglo XX; uno de ellos fue demolido y el otro, remodelado como Centro de interpretación (Ciphaf). En el sector sur del cerro, una antigua cantera ha sido acondicionada como espacio escénico.

Los restos del castillo y recinto amurallado de Aguilar de la Frontera tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Tienen un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

Autorizan la reforma del castillo de Aguilar de la Frontera