viernes. 29.03.2024

Las relaciones entre padres e hijos, el gran problema de las familias gaditanas

Así lo refleja la Memoria Anual del Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Cádiz

La comunicación y las relaciones entre padres e hijos constituyen los principales problemas de las familias gaditanas. Así lo refleja la Memoria Anual del Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis correspondiente al año 2018.

Los problemas más atendidos han sido los conflictos de comunicación (el 20%), la relación entre padres e hijos (20%), los psicológicos (10%) y los provocados por la separación (10%). Le siguen en importancia, en la parte media (el 5%) los problemas motivados por los malos tratos, los trámites del divorcio, la soledad y las adicciones (drogas y alcohol). Finalmente, en último lugar, los originados por motivos de post-separación, embarazo, desempleo, vivienda y duelo le siguen en importancia.

El COF atendió a 84 personas, 60 en la sede Cádiz y 24 en La Línea de la Concepción. Dos de ellas han sido atendidas por el área de Servicio a la Vida de Spei Mater. En total han sido 258 entrevistas, 117 en La Línea y 167 en Cádiz. Durante el 2018, en el 40% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola, y el hombre solo en un 10%. La pareja en un 40%. En un 5% un progenitor con el hijo y en un 5%, la familia.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente (40%). Los casados civilmente son un 5% y las uniones de hecho han aumentado significativamente elevándose al 12%. De separados han asistido un 19%. Por último los solteros, viudos y divorciados, representan cada uno de ellos, el 8%.

Las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan de 10 a 15 años de convivencia. Le siguen en importancia las parejas con más de veinticinco años conviviendo.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 7%; con un hijo es del 33%; con dos es del 33%; con tres hijos o con cuatro el 10%.

Por edades de las personas acogidas, las mujeres por debajo de los 30 años solo representan el 4% de los casos atendidos. Los casos más frecuentes han sido mujeres con edad por encima de los 50 años y hombres entre 30 y 40 años.

Durante 2018 la asistencia al COF Diocesano ha sido mayoritariamente propiciada por las parroquias y Cáritas (63%), con un apreciable incremento respecto a años anteriores. Le siguen en importancia las amistades que han motivado al 26%. El resto ha sido suscitado por experiencias anteriores, por su asistencia a los cursillos prematrimoniales o por otros organismos eclesiales no parroquiales.

Cof diocesano: La misericordia de Dios en acción

El COF es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares que ha atendido a miles de familias desde que empezó a funcionar en 1998. Es un servicio que depende de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida. En la actualidad existen dos sedes: Cádiz y La Línea de la Concepción. Todos los servicios ofrecidos en el COF son totalmente gratuitos para todas las personas. El COF se financia únicamente por medio de donativos.

La Iglesia ofrece a través del COF orientación y ayuda  a familias con dificultades, padres desorientados, hijos con problemas, mujeres en riesgo de aborto, madres embarazadas con dificultades, ...

Los COFs tienen tres áreas de actuación: la Orientación Familiar, el Servicio a la Vida y la Formación. La Orientación es una intervención personalizada que se desarrolla desde la absoluta confidencialidad y centrada en las necesidades de las personas ayudadas. Desde el área de Servicio a la Vida el COF acoge, ayuda y orienta a las familias y madres que, teniendo un embarazo imprevisto, encuentran dificultades para afrontarlo. El COF es también un centro de servicios educativos, un centro de formación al servicio de la Pastoral de la Familia y de la Defensa de la Vida, al servicio de las parroquias y de los colegios de la diócesis.

Las relaciones entre padres e hijos, el gran problema de las familias gaditanas