Denuncian el abandono sistemático de caballos en la provincia de Cádiz

«La matanza de caballos ha sido un gran negocio en la época de crisis»

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que varios caballos están siendo abandonados en La Línea, concretamente en Santa Margarita, cerca de la zona conocida como el Prado. La imagen corresponde a dos ellos, y cómo se aprecia uno está agonizando, una situación insostenible en la ciudad.

La crisis económica que desde hace años ha castigado a nuestro país, ha tenido también consecuencias muy negativas para los equinos, que se ha traducido en un incremento muy elevado tanto del sacrificio como de su abandono. Así, por ejemplo, en el año 2012 fueron sacrificados 70.000 caballos, y de los mataderos españoles salían más de 15.000 toneladas de carne de caballo, lo cual hace concluir que «la matanza de caballos ha sido un gran negocio en la época de crisis».

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que «estos hechos deplorables, que se continúan produciendo, pienso que no podemos cerrar los ojos, y por tanto deben promulgarse más leyes que protejan a estos animales de los abusos que viene padeciendo».

En el año 2015, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), dio un paso adelante ante la Unión Europea con una propuesta para que se modifique la legislación sobre équidos (caballos, mulos y asnos) porque están desprotegidos, ya que por una parte existe un desconocimiento sobre sus necesidades, y por otra por la situación de malos tratos que sufren. Por lo que se entiende sobremanera que la administración pública competente debería de actuar de manera continua y contundente para atajar este grave problema de maltrato.