jueves. 28.03.2024

De la Encina y Fernández hacen balance de dos años de Gobierno "social y progresista"

PSOE e IU aseguran mantener la ilusión por los dos años de mandato que quedan

El alcalde David de la Encina y el primer teniente de alcalde Antonio Fernández han ofrecido esta mañana el balance de los dos primeros años de Gobierno, que se han cumplido esta semana.

 En primer lugar el alcalde David de la Encina ha destacado que “siguen vigentes los principios básicos progresistas y de transformación social que rigen el Pacto Programa que firmamos en 2015” y en ese sentido “nos sentimos orgullosos de poder decir que estamos haciendo un trabajo honesto, honrado, con esfuerzo e ilusión; El Puerto avanza hacia donde se merecen sus ciudadanos y, aunque son muchos los problemas que quedan por solucionar, también son muchas las medidas que hemos puesto en marcha en estos dos años para llevar a cabo esa transformación tan necesaria en la ciudad”.

 De la Encina ha señalado que “tras estos 24 meses de duro trabajo se comienza a ver esa recuperación de El Puerto, para la gente de El Puerto pero también para los visitantes, y estamos haciendo mucho por recuperar el prestigio y el orgullo de ciudad”.

 “Somos un Gobierno que respeta a las personas, que mira cara a cara los problemas y que los encara con el afán constructivo de trabajar con los colectivos y con las instituciones para solucionar lo que preocupa a los vecinos y vecinas”, ha manifestado el alcalde, quien ha destacado “el esfuerzo y compromiso, así como la honestidad y legitimidad con la que trabajamos cada día, ya que aún siendo un gobierno en minoría hemos demostrado ser mucho más productivo que otros gobiernos que ha tenido esta ciudad”.

 David de la Encina ha reconocido asimismo, en un ejercicio de autocrítica, “que queda mucho por hacer, porque aún no ha llegado esa gran transformación que necesita El Puerto, pero sí que hemos llevado a cabo muchas medidas concretas en las distintas líneas de actuación que nos marcamos desde el principio como Gobierno de izquierdas, social y progresista”.

 Estas medidas concretas las ha incluido el alcalde en seis grandes bloques que se resumen en:

  •  Gobierno participativo que ha puesto en marcha, por primera vez en la historia de la ciudad, los Presupuestos Participativos; y que además ha abierto a la ciudadanía asuntos en los que hasta ahora no estaba representada.
  •  Gobierno comprometido de la clase trabajadora.
  •  Gobierno que ha avanzado en materia de infraestructuras.
  •  Gobierno que ha ordenado la situación económica del Ayuntamiento.
  •  Gobierno que ha trabajo desde la lealtad y  la reivindicación con el resto de instituciones públicas en tono constructivo.
  •  Gobierno que ha recuperado el dinamismo y la actividad de la ciudad.

Antonio Fernández ha explicado que se cumplen dos años en el gobierno de “una nueva mayoría” que propició el pacto programa firmado en junio de 2015 “y que hoy mantenemos, sin duda, con sus principios progresistas y de transformación social”. Fernández asegura que ese pacto social “está siendo la guía para el actual gobierno, y  a pesar de las dificultades estamos tratando de romper con las dinámicas de  trabajo heredadas y con una dificultad económica latente”. El primer teniente de alcalde ha querido dejar que “ante todo, somos un gobierno legítimo” que ha conseguido poner en marcha importantes acciones que  responden a uno de los compromisos defendidos y llevados por bandera durante años como es la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios municipales. Fernández se refiere así al enorme trabajo realizado con los sindicatos y con el personal técnico para incluir políticas como la cláusula de subrogación y otras que “sin duda son avances laborales para mejorar también la calidad del servicio”.

 Por otro lado el concejal ha recordado una decisión firme y tajante que tomó el gobierno nada más comenzar este mandato con la derogación de la Zona Naranja. “Una medida que sonó en muchos lugares del país y que fue tomada en beneficio de la ciudadanía que desde hace dos años no tiene que pagar por ir a la playa a disfrutar de nuestras costas”.

 Fernández también ha querido resaltar el trabajo realizado durante estos dos años en materia de Igualdad, con importantes avances, y Memoria Democrática, “visibilizando a las víctimas de la dictadura franquista y cumpliendo así con la ley”. En cuanto a la participación, Antonio Fernández ha asegurado que “este gobierno es cercano y participativo, aunque debamos seguir mejorando. El hito ha sido sin duda la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para su inclusión en las cuentas municipales”.

 El primer teniente de alcalde ha cerrado su intervención asegurando que “siendo honestos debemos reconocer que quizás nos marcamos metas muy ambiciosas y no hemos cumplido con todas las demandas, pero seguiremos trabajando para tratar de ponerlas en marcha en los próximos meses”. En cuanto a las tareas pendientes “y muy importantes” Fernández señala la más inmediata y que tiene que ver con la aprobación del Presupuesto de 2017 para continuar avanzando de cara a la aprobación del Peprichye , “que ha estado guardado en un cajón durante demasiados años”; la puesta en marcha de la EDUSI; la disminución del paro con la colaboración de otras instituciones y “por supuesto APEMSA, donde nuestro compromiso sigue en pie con acciones y medidas que iremos tomando en los próximos meses”.

 Con todo los avances conseguidos en estos dos años de mandato y los asuntos que aún quedan por lograr Fernández asegura que “la ilusión continúa para de seguir con esta apasionante labor como está siendo la de gobernar una ciudad como El Puerto”.

De la Encina y Fernández hacen balance de dos años de Gobierno "social y progresista"