jueves. 18.04.2024

Las redes sociales, el vehículo perfecto para pasar la noche en blanco en Málaga

En este paseo virtual por la historia de la Noche en Blanco se usarán las etiquetas #NocheenblancoMLG y #recuerdosLNEBmlg

Este sábado, 16 de mayo, Málaga celebraría la décimo tercera edición de la Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento la cultura participativa, pero no será posible por el coronavirus. Por ello, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se ha propuesto hacer un recorrido virtual por todas las ediciones anteriores en sus redes sociales.

Este recuerdo se hará a partir de las 19.00 horas en Twitter: (@NochenblancoMLG), Instagram (@nocheenblancoMLG) y Facebook (@nocheenblancoMLG).

Así, todas las personas interesadas podrán también interactuar con sus recuerdos de esta cita nocturna de la cultura que tuvo su primera edición en el año 2008. En este paseo virtual por la historia de la Noche en Blanco se van a usar las etiquetas #NocheenblancoMLG y #recuerdosLNEBmlg

La ciudad de Málaga ha celebrado 12 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación. Comenzó el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas.

Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y ha habido ediciones en las que la Noche en Blanco ha contado con más de 200 actividades concentradas en pocas horas.

Los temas y la imagen 

Cada edición de la Noche en Blanco ha tenido un hilo conductor, así el primer año, en 2008 fue La Cultura fluye y en 2009, La luz. Estas dos primeras ediciones estuvieron condicionadas por la lluvia que no impidió la participación ciudadana. Ante eso, la edición de 2010 se dedicó al Agua.

Por su parte, en 2011, el lema fue La transparencia; en 2012, La sonrisa; La ecología, naturaleza y sostenibilidad fue el tema seleccionado para 2013; Los cuentos, en 2014; y El mar, en 2015.

En 2016, la Noche en Blanco dio el salto para volverse aún más participativa. Fue la primera vez que se eligió la temática por votación popular y se dedicó a Las estrellas. En 2017, el tema elegido fue el de Los sueños; en 2018, Musas y creadoras; y en, 2019, La vuelta al mundo en una noche.

En la creación de la imagen y la ejecución de muchas de las propuestas que se han presentado a lo largo de estos años han participado agencias de comunicación y estudios creativos locales. Así, han estados implicadas en la Noche en Blanco: Fusión Media, La Madre de los Beatles, Ados, La Huella, Brida, La Nevera y La Temporal, que han sido ganadores del pliego que se ha sacado en cada edición.

De igual modo han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado que a lo largo de todas estas ediciones se ha contado con la presencia de creadores como Javier Mariscal, Russian Red, Eugenio Ampudia, Ernesto Artillo o la compañía de Danza Mülier, ganadora de dos premios Max.

No obstante, han incidido en que si algo ha caracterizado a la Noche en Blanco ha sido la implicación del sector creativo local que ha ido fortaleciendo cada año las diferentes categorías de los programas.

En la última edición fueron ocho categorías: Arte, Museos y Exposiciones, Acciones Artísticas en la calle, Música y danza, Artes escénicas, Visitas y actividades extraordinarias, La Nochecita en Blanco y También puedes ver.

Todas estas pasadas ediciones de la Noche en Blanco han sido posibles al contar con el trabajo en equipo de muchas personas, a la participación e implicación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales; así como a todos los patrocinadores que ha habido a lo largo de estos doce años.

Las redes sociales, el vehículo perfecto para pasar la noche en blanco en Málaga