Frente común para pedir al Gobierno que permita usar el superávit en Córdoba

El Consistorio expresa su respaldo a los acuerdos adoptados por la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba –PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos– han aprobado este jueves en el Pleno ordinario distintas mociones conjuntas referidas a la situación provocada por el estado de alarma ante el coronavirus, entre ellas una para solicitar al Gobierno de la Nación la liberación de la totalidad del superávit de los ayuntamientos para la lucha contra los efectos del covid-19.

En este sentido, se ha acordado que el Consistorio expresa su respaldo a los acuerdos adoptados por la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Entre dichas medidas se encuentran las de índole financiera, las referidas a empleo y las que incumben a la contratación pública, así como la eliminación de la tasa de reposición para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes, al tiempo que solicitan material preventivo y de protección y el impulso a los proyectos europeos.

De igual modo, los grupos municipales han respaldado el documento de medidas económicas del grupo de 15 ciudades que acordaron elevar a la junta de gobierno de la FEMP.

Por otra parte, ha salido adelante una moción conjunta sobre la supresión de los efectos coercitivos en la práctica de las reglas fiscales y facultar a los consistorios para abordar las políticas necesarias a fin de proteger a la población de los efectos de la pandemia.

Advertisement

Al respecto, se ha acordado pedir la modificación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social actual, en otros puntos.