viernes. 19.04.2024

Firman un importante convenio para impulsar el turismo de Huelva

Se trata del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta, que dotará a la capital de "mejores infraestructuras" para ser un destino turístico "más atractivo y competitivo"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han firmado de manera telemática este viernes 15 de mayo el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el primero que se firma en Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Junta, quien ha calificado de "día importante" este viernes 15 por la firma de este plan, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros durante los próximos cuatro años —que aportarán al 50 por ciento entre ambas administraciones—.

El consejero de Turismo ha señalado que se trata de mejorar las infraestructuras y ofrecer a los visitantes nuevos espacios, "nuevos lugares más seguros que es lo que hoy va demandando el turismo, tanto nacional como internacional", ha apuntado.

"Creemos que este plan va a suponer un impulso al desarrollo turístico de la ciudad. En estos momentos, reforzar la posición de una ciudad como destino seguro es un aspecto esencial para posicionarse en el nuevo turismo que se avecina. Este plan pone las herramientas para lograr esa meta", ha enfatizado.

La Consejería de Turismo impulsa los Planes Turísticos de Grandes Ciudades para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, con seis objetivos fundamentales y una vigencia de cuatro años.

"Se trata de un ambicioso proyecto que reforzará el papel del destino en la mejora de la calidad y la competitividad de la oferta turística de Huelva y de toda Andalucía", ha expuesto Marín.

Por su parte, Marín ha hecho hincapié en que es "necesario" realizar mejoras para que "el turismo siga siendo la fuente de ingresos, de empleo y riqueza" que es, "a pesar de que, en este momento todos somos conscientes por la pandemia, de la dificultad".

No obstante, a su juicio, por eso "hay que prepararse para el futuro y hoy es lo que hace el Ayuntamiento de Huelva: prepararse para el futuro", ha enfatizado tras agradecer al Consistorio el trabajo colaborativo y disposición prestada.

Destino "más atractivo"

Por otro lado, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, este plan es una herramienta de cofinanciación que dotará a la capital onubense de mejores infraestructuras y recursos para posicionarse como un destino turístico "más atractivo y competitivo".

Tras "este importante paso adelante", el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha puesto en valor esta firma como un avance "trascendental para materializar una de las aspiraciones de la ciudad".

Así, ha recordado la apuesta en su mandato para "crecer definitivamente como destino turístico, poner en valor los muchos atractivos de Huelva para el visitante, y generar riqueza y empleo con este desarrollo", ha dicho.

"Una ambición que no vamos a perder de vista, pese a que la actual crisis sanitaria nos apremia, en primera instancia, a paliar los efectos del Covid-19 en la economía y especialmente en sectores como el que nos ocupa", ha agregado Cruz.

No obstante, como ha puesto de manifiesto el primer edil, "el turismo es, sin duda, uno de los ámbitos más afectados por el Covid-19 y nuestros esfuerzos se vuelcan en medidas de apoyo al sector servicios y la hostelería, para recuperar cuanto antes la vitalidad de la ciudad".

"Pero atender lo urgente, contrarrestar los estragos con medidas de estímulo, no nos hace renunciar a los proyectos de la ciudad. Todo suma a favor de la ciudad", según ha explicado.

De este modo, iniciativas como las que conlleva la firma de este convenio con la Junta de Andalucía, sirven de "impulso de revitalización en el escenario que ha generado la pandemia", ya que el Plan Turístico de Grandes Ciudades tendrá "un impacto directo en el progreso de la ciudad y en la apertura a nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico".

Con la ejecución de este plan, ha proseguido Cruz, "queremos marcar un antes y un después en la mejora de las infraestructuras e incorporación de nuevos recursos turísticos de una ciudad que, cuando vuelva a la 'nueva normalidad', recobrará su impronta como potencia gastronómica y cultural, sede de eventos deportivos de primer nivel (Mundial de Bádminton 2021), cuna del fútbol español, del fandango, una tierra de hermosísimas tradiciones, riqueza histórica, orgullosa de su legado británico, sus recursos naturales y paisajísticos, sus más de 300 días de sol al año y el carácter abierto y hospitalario de su gente".

Iniciativas

Con la firma del convenio de colaboración, se ponen en marcha un total de 17 iniciativas de contenido turístico, entre las que destacan la mejora de infraestructuras municipales como el equipamiento de la Casa Colón, el acondicionamiento del Palacio de Congresos y el centro de exposiciones o la rehabilitación del Gran Teatro de Huelva, con espacios escénicos multidisciplinares.

Además, el plan Huelva Turismo Accesible creará y desarrollará una Ruta Turística Inclusiva por la Ciudad junto a una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos.

Igualmente, se promocionará el Centro Huelva Puerta del Atlántico y el centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio dedicado a la historia de los medios de comunicación, docencia, investigación, ocio y cultura.

Se mejorará el producto turístico mediante la explotación innovadora de recursos, como el plan de optimización de la señalización turística existente para favorecer la accesibilidad física y cognitiva de la visita para mejorar la experiencia turística.

Finalmente, como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Huelva fue "pionero en la elaboración de este plan, en el que se promovió una importante participación social en la anterior legislatura".

"Huelva fue la primera capital andaluza en sacar adelante este ambicioso trabajo con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, que puso este instrumento de financiación al servicio de los ayuntamientos para las poblaciones con más de 100.000 habitantes, con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano", ha agregado el alcalde.

Además, mediante este plan se abordarán objetivos como la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; la lectura fácil en soportes promocionales y materiales adaptados a personas con discapacidad; y el aumento de la calidad de los servicios turísticos.

También se potenciará el turismo de compras; se trabajará en la captación de segmentos emergentes: turismo de negocios; así como en la potenciación turística de eventos como el Festival de Flamenco 'Ciudad de Huelva' o el Festival de Cine Iberoamericano; y la conceptualización y ordenación de rutas turísticas.

Firman un importante convenio para impulsar el turismo de Huelva