viernes. 19.04.2024

La espectacular manga marina que llega a Cádiz a 140 km/h

La lluvia y el fuerte viento han sido los protagonistas de la jornada en la provincia de Cádiz

Un tornado se ha generado sobre las 15,00 horas de este jueves en las inmediaciones de la capital gaditana, llegando a tocar las instalaciones del Centro Náutico Elcano, donde se han producido daños materiales. El fenómeno ha estado acompañado de una racha máxima de viento de 139 km/h.

No obstante, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press, no se descarta que se hayan alcanzado velocidades de hasta 230-250 km/h. Entre los daños materiales ocasionados se encuentran las instalaciones donde se ubica el Observatorio Meteorológico de Cádiz.

Asimismo, ha destacado también el descenso de presión en el momento del suceso, que fue de seis hectopascales. En este sentido, ha explicado que anteriormente ya estaba precipitando, pero justo antes del tornado se había producido un chubasco muy corto y muy localizado, medio minuto aproximadamente, pero cuyas gotas eran de muy gran tamaño, desplazándose el chubasco en la misma dirección del tornado, de sur a norte.

La tromba se mostró poco estática, con una velocidad media de unos 10-20 km/h. El fenómeno duró una distancia de unos 500 metros desde el punto de observación del fenómeno meteorológico, aunque no se descarta que se haya prolongado hasta una distancia mayor, ha indicado la Aemet.

El Ayuntamiento de Cádiz, de su lado, ha precisado que el fenómeno no ha causado daños personales: cuando se produjo, las personas sin hogar que se alojan en estas dependencias durante el estado de alarma se encontraban almorzando en el interior del centro.

Esta tromba marina ha causado daños en la caseta de los perros que acompañan a este colectivo. Dicha caseta será repuesta. También ha causado destrozos en embarcaciones municipales y de la Universidad de Cádiz que se encontraban en marina seca, además de en un barco privado, con cuyo propietario ya se ha puesto en contacto el Ayuntamiento, e igualmente se ha informado a la asociación de usuarios de Elcano de lo ocurrido.

El Ayuntamiento ya ha dado parte de esta situación al seguro correspondiente al tratarse de un riesgo extraordinario.

VÍDEO | La espectacular manga marina que llega a Cádiz a 140 km/h