UNED Almería realiza casi un millar de tutorías virtuales en el estado de alarma

José Jesús Gázquez, ha explicado que «nos hemos adaptado rápidamente al sistema de trabajo online» 

La UNED Almería ha implantado con éxito el sistema de atención telemática a los alumnos durante el estado de alarma ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El Centro Asociado de Almería se adelantó al decreto del Gobierno Central y desde el 13 de marzo tomó la decisión de suspender cualquier acción de carácter presencial para garantizar la salud y seguridad de trabajadores y alumnos.

Desde esa fecha, la UNED Almería ha realizado casi mil videoconferencias entre tutores y alumnos, un sistema que se ha aplicado de inmediato, ya que el centro dispone de la infraestructura necesaria por su propia naturaleza de institución de educación a distancia.

Las webconferencias son una herramienta más de las tutorías virtuales que tiene configuradas la UNED para sus alumnos en todas las asignaturas de los grados y cursos de las diferentes titulaciones.

El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha explicado que «nos hemos adaptado rápidamente al sistema de trabajo online» y ha destacado cómo los tutores han adaptado sus medios personales a las necesidades de las tutorías y de sus alumnos «para que el curso se siga desarrollando con normalidad, a pesar de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos».

Asimismo, Gázquez ha recordado que la UNED Almería cuenta con 69 tutores y 1.500 alumnos que se han adaptado «de forma ejemplar a esta situación por el bien de toda nuestra comunidad educativa». «La responsabilidad social y la solidaridad son claves para que juntos superemos este virus», ha precisado.

Por otro lado, Gázquez ha confirmado que la UNED, a nivel nacional, ha aprobado una resolución a través de la cual determina que los exámenes del mes de junio se realizarán también online con el objetivo de garantizar un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado ante la situación generada por el Covid-19.

Las tutorías por videoconferencia de la UNED se llevan a cabo a través de una plataforma de enseñanza y colaboración llamada ALF, un sistema que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.

Aunque está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la UNED, es accesible al público en general. Los interesados en realizar cualquier consulta a la UNED Almería durante el estado de alarma puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@almeria.uned.es