Puertos de Almería y Carboneras mantienen el tráfico de mercancías

Desde mediados de marzo, ambos puertos han embarcado productos como pescado, biodiesel y contenedores con mercancía variada, así como graneles y tubos de hierro

Mas de 70 buques mercantes y de ferris han operado en los puertos de Almería y Carboneras que gestiona la Autoridad Portuaria (APA) en el primer mes del decreto del estado de alarma para así garantizar el abastecimiento y el suministro de los productos necesarios para la actividad de diferentes sectores económicos.

Desde mediados de marzo, ambos puertos han embarcado productos como pescado, biodiesel y contenedores con mercancía variada, así como graneles y tubos de hierro, con destinos tanto nacionales como Cartagena, Algeciras y Tarragona, como destinos extranjeros que pasan por Marruecos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Lagos, Camerún, Dinamarca y Finlandia.

En los puertos de la APA se han descargado buques procedentes de países como Finlandia y Noruega con bobinas de papel y nitrato cálcico; de Turquía, con bobinas de hierro; y de Italia, con escoria a granel. También se ha desembarcado ácido fosfórico procedente de Marruecos.

Asimismo, en este periodo se mantiene la carga y descarga de buques portacontenedores con origen y destino en mercados de todo el mundo, a través de los ‘hub’ de Algeciras y Valencia.

En estos barcos, entre otra mercancía, se transportan productos para la industria auxiliar de la agricultura, como papel, plásticos, fertilizantes, sistemas de riego y sustratos, así como conservas agroalimentarias.

Durante este periodo excepcional, el puerto de Almería también se mantiene operativo para las relaciones regulares de ferris con el norte de África. Entre los viajes de ida y los de vuelta, se han registrado casi cuarenta operaciones de transporte de mercancía ro-ro (cargamento rodado).

Con el puerto de Nador (Marruecos), se realiza sólo el transporte con camiones con conductor; con el de Orán (Argelia), sólo plataformas de camiones, sin conductor; y con el de Melilla, camiones con conductor, así como el transporte excepcional de pasajeros para personas autorizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha reconocido la «gran labor y el esfuerzo «que están realizando en estos días las personas, empresas e instituciones que integran la comunidad portuaria con el fin de mantener operativo «un sector estratégico para el abastecimiento de la población y el mantenimiento de la actividad económica».

También ha aludido a las compañías navieras y consignatarias, hasta la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria, pasando por remolcadores, prácticos, amarradores, transitarios, estibadores, transportistas, agentes de aduanas, empresas de suministros, de gestión de residuos y de limpieza, Aduana, Capitanía Marítima, y los servicios de inspección en frontera».

Jesús Caicedo valora también el trabajo que desarrolla la plantilla de la APA, tanto el de quienes realizan su labor de forma presencial, como el de quienes lo hacen de forma telemática, que están garantizando que se mantenga la actividad en los puertos.

Asimismo, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha destacado el mantenimiento de la actividad en el puerto pesquero y en la lonja del puerto de Almería, donde el sector pesquero sigue faenando para garantizar el abastecimiento de pescado fresco a la población.

Por último, Caicedo ha expresado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército Español, por la desinfección de infraestructuras de interés y zonas públicas del Puerto de Almería que llevó a cabo el pasado 24 de marzo, una actuación desarrollada dentro de la Operación ‘Balmis’ en la lucha contra la pandemia del Covid-19.