viernes. 19.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

La Junta de Andalucía medicaliza la residencia de mayores La Marquesa

Se ha creado un grupo de coordinación de asistencia sanitaria además de los equipos de profesionales del Centro de Salud de la Milagrosa

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha facilitado equipos de protección para el personal del centro y desde el Área Sanitaria se mantiene reuniones de coordinación con responsables del centro La Consejería de Salud y Familias ha medicalizado la residencia de mayores La Marquesa, en Jerez de la Frontera, una medida que se toma ante la situación de complejidad de este centro, tal y como permite la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andaluía.

Dicha Orden insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, vienen trabajando desde hace días en esta residencia, a quien desde Delegación Territorial se ha proporcionado equipos de protección individual (EPI), además de mascarillas y guantes para los trabajadores del centro.

En ese sentido, se ha creado un grupo de coordinación de asistencia sanitaria en residencias del Área, además de los equipos formados por profesionales del Centro de Salud de la Milagrosa que desde el principio han seguido el seguimiento de dicha residencia.

Se están llevando a cabo reuniones de coordinación entre los responsables del centro y profesionales del Área Sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

En ellas se valora la situación de los residentes y se han establecido diferentes medidas, como la desinfectación con ozono y la sectorización en caso de pacientes positivos con coronavirus, estableciendo protocolos comunes de trabajo, así como del resto de residentes.

También desde el área de Gestión se han impartido cursos de formación de Prevención de Riesgos laborales al personal de dicha residencia.

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha querido señalar el esfuerzo que se está haciendo tanto desde la Delegación, como desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales; una reorganización que se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva.

La Junta de Andalucía medicaliza la residencia de mayores La Marquesa