viernes. 26.04.2024

España no cumple las medidas de la OMS para salir del confinamiento

La OMS fija seis requisitos para relajar las medidas de distanciamiento social

España sólo cumple en este momento alguno de los seis requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para los países que se planteen relajar las medidas de contención del coronavirus.

La OMS ha publicado un documento en el que aconseja cumplir seis requisitos para relajar las medidas de distanciamiento social:

Controlar la transmisión

El problema ahora es que "los países no saben exactamente dónde está el virus", dijo en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. En España “no sabemos todavía si el nivel de transmisión del virus está acorde con el descenso” de nuevos casos, reconoció ayer en esta misma línea Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad.

Para averiguar dónde está el virus y comprobar si quedan focos de transmisión comunitaria, será necesario ampliar la capacidad de realizar tests de diagnóstico con PCR, que han sido claves para controlar la epidemia en China y Corea del Sur.

Detectar nuevos casos

"El sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto", sostiene la OMS. Es la medida clave para evitar que los nuevos casos que inevitablemente surgirán produzcan nuevas cadenas de transmisión comunitaria. De nuevo, la herramienta clave para identificar casos son los tests de diagnóstico

Minimizar los brotes

La OMS insta a "minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias".

Prevención en centros de trabajo y escuelas

Las empresas y los ciudadanos han recibido instrucciones sobre cómo actuar para minimizar el riesgo de contagio. Falta desarrollar instrucciones más amplias para después del confinamiento, cuando se producirán situaciones que ahora no están contempladas

Gestionar los casos importados

Incluso si España consiguiera eliminar completamente el coronavirus, llegarían nuevos casos en el futuro procedentes de otros países, como está ocurriendo ahora en China y Singapur.

Tener una población concienciada

Es, junto a los tests de diagnóstico, el punto más importante: "Que las comunidades estén plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la 'nueva norma", señala la OMS.

España no cumple las medidas de la OMS para salir del confinamiento