«España necesitará al deporte para su reconstrucción»

«Tenemos la oportunidad de volver más fuertes, más sostenibles y con más capacidad tecnológica», dijo la presidenta del CSD

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha afirmado que la crisis del coronavirus ofrecerá la oportunidad de «volver más fuertes», «más sostenibles» y «con más capacidad tecnológica», y que España necesitará al deporte «para su reconstrucción», en su reunión este martes con los presidentes de las federaciones deportivas.
En el encuentro telemático, Irene Lozano ha agradecido a los responsables federativos su «ejemplaridad en esta dura situación» y ha destacado la «importancia que están teniendo en la ayuda a los deportistas en esta etapa». «Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción, debemos estar a la altura. Con la unión de todos, nuestro deporte tiene un gran porvenir», ha añadido.
La secretaria de Estado para el Deporte ha hecho hincapié en que «el sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma». «Cuando volvamos a las calles todo habrá cambiado. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito, el del deporte, más fuerte y más preparado», manifestó en la reunión.
A su juicio, esta crisis por la pandemia ha revelado «dificultades». «Por eso debemos avanzar en la internacionalización, en sostenibilidad financiera, en tecnologización, en el respeto al medio ambiente y una mejora de la gobernanza de las instituciones», subrayó.
Durante la cita se han repasado las medidas llevadas a cabo por parte del CSD desde el inicio de la pandemia: repatriación de deportistas; información de medidas del Gobierno adaptadas al deporte, como la aplicación de los ERTE, los aplazamientos de impuestos o las garantías de los préstamos ICO; ayuda psicológica a los deportistas; y la creación del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID).
También se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias instalaciones deportivas como la Residencia Blume o el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, y se han mantenido reuniones con responsables de las comunidades autónomas, las federaciones y los portavoces parlamentarios en el deporte.

Iniciativas solidarias

Asimismo, Lozano ha destacado las iniciativas solidarias que el Consejo ha puesto en marcha con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, clubs como el Real Madrid CF o con las federaciones, así como con los deportistas que se movilizaron para conseguir 17 respiradores.

Por otra parte, la presidenta del CSDS ha recordado la aprobación por el Gobierno, el pasado 24 de marzo, de la subvención de más de 50 millones de euros para que las federaciones puedan contar con recursos suficientes para afrontar la actual situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

«Conseguimos acelerar la convocatoria y estamos pendientes de su aprobación en el BOE», ha explicado la presidenta del CSD, quien ha añadido que en ella se incluyen préstamos por valor de 1,3 millones de euros.

Lozano ha mostrado su compromiso con que el uso de esas subvenciones se pueda adecuar «lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan las federaciones», y siempre «según el margen que otorga la propia convocatoria».

Elecciones en las Federaciones en 2020

El encuentro también ha servido para recordar que el Real Decreto del estado de alarma contempla la suspensión de los plazos administrativos, que se reanudarán cuando esta situación finalice; y que la normativa vigente sobre los procesos electorales estipula que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo 2020 el año electoral «a todos los efectos».

«En términos democráticos prevalece el criterio de los ciclos de cuatro años», ha manifestado la secretaria de Estado para el Deporte, quien aún así ha prometido «estudiar que haya flexibilidad para que las federaciones puedan convocarla en el momento que elijan dentro de este mismo ejercicio».

En relación al aplazamiento de los Juegos de Tokyo, Lozano ha asegurado que «el COI adoptó la postura más sabia: aplazar la competición porque los deportistas iban a llegar en desigualdad de condiciones».

Por último, se ha trasladado a las federaciones la importancia que tiene el recién creado Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), cuyo objetivo es dar respuestas ágiles a los problemas que están surgiendo en el ámbito deportivo como consecuencia de la situación actual.

La secretaria de Estado para el Deporte ha explicado que «se trata de un grupo de carácter técnico que buscará soluciones pegadas a la tierra, con pragmatismo y voluntad de todos».

Al encuentro han asistido representantes de las 65 federaciones deportivas españolas, de los cuales más de veinte han intervenido para manifestar sus opiniones e inquietudes. Además, por parte del CSD han estado presentes el director General de Deportes, Mariano Soriano, y el jefe de Gabinete, Juan Fernández Carnicer.