viernes. 29.03.2024

El Tour pasa a finales de agosto y Giro y Vuelta irán después de los Mundiales

El Tour de Francia se desarrollará, "sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París", desveló la empresa ASO, organizadora de la ronda francesa

El Tour de Francia se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, y el Giro de Italia y la Vuelta ciclista a España, a partir de octubre tras el Campeonato del Mundo de Aigle (Suiza) debido a la crisis por el coronavirus, según anunció este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de Francia se desarrollará, "sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París", desveló la empresa ASO, organizadora de la ronda francesa, en una nota en la que agradece a sus patrocinadores su "rápida capacidad de respuesta" y a las localidades del trazado que hayan renovado "todos los acuerdos".

La UCI anunció igualmente que el Campeonato del Mundo de carretera de Aigle-Martigny (Suiza) mantiene sus fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre, y sin cambio alguno en su programa.

Sí habrá modificación del calendario en la Vuelta a España, que deberá posponerse por el aplazamiento del Tour de Francia. No hay nuevas fechas previstas, pero el ente internacional del ciclismo ya ha confirmado que después de los Mundiales se disputará el Giro de Italia, primero, y la Vuelta, a continuación.

Todos los Campeonatos Nacionales se celebrarán el fin de semana del 22 al 23 de agosto, con lo que igualmente se moverá el Campeonato de España absoluto, previsto del 19 al 21 de junio.

Sin fecha para los 'monumentos'

En cuanto a los cinco 'Monumentos' del ciclismo --Milán-Sanremo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y Lombardía (Italia)-- se disputarán "esta temporada", pero en fechas por definir.

La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, anulados hasta el 1 de julio, y los UCI WorldTour, hasta el 1 de agosto, se "reprogramarán más adelante en la temporada".

El presidente de la UCI, David Lappartient, agradeció a organizadores, equipos y ciclistas su "colaboración" y "compromiso" en estos tiempos "difíciles". "Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo", apremió.

"Hoy se ha dado un primer paso muy importante. Del mismo modo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los ciclistas y el personal de los equipos, al tiempo que permite tomar las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos, lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de la COVID-19", añadió.

La UCI, en paralelo y en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas, espera poder anunciar antes del 15 de mayo una versión revisada del calendario UCI Women's WorldTour y una nueva versión de toda el UCI Internacional.

Además, la UCI expresó su satisfacción por el acuerdo firmado este martes con la asociación de equipos y de ciclistas, que permitirá a los equipos que se encuentran en serias dificultades económicas tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que preserva los derechos de sus corredores y personal en este contexto incierto.

El Tour pasa a finales de agosto y Giro y Vuelta irán después de los Mundiales