El Ayuntamiento de Jerez estudia fórmulas para la reactivación del sector cultural

El diálogo con los agentes culturales debe aportar fórmulas innovadoras e imaginativas

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, está estudiando diferentes formulas para la reactivación del sector cultural de Jerez junto a profesionales, entidades y empresas de la industria.

Se están manteniendo reuniones telemáticas con representantes del tejido cultural de la ciudad para conocer la situación tanto del negocio como a nivel personal, intercambiar ideas sobre fórmulas que estimulen al sector y su readaptación a corto plazo y estudiar el modelo asociativo sectorizado.

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha señalado que una vez que lo permita el Gobierno Central “la voluntad del Gobierno es trabajar en redimensionar las programaciones, ya confeccionadas para este año, con el objetivo de orientarlas exclusivamente al sector cultural de la ciudad”.

En este sentido el marco de diálogo abierto para la promoción de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura es una extraordinaria plataforma para coordinar acciones y seguir emprendiendo un camino en común.

El Ayuntamiento trabaja con el firme convencimiento de que la cultura es una actividad esencial para el desarrollo de las sociedades y dota de una mejor capacidad interpretativa para enfrentar los cambios y preservar señas de identidad.

Este aspecto no solo es importante desde un punto de vista económico sino que la Organización Mundial de la Salud ya tenía en cuenta en 2019 los beneficios sobre la salud que tienen el arte, la música, la pintura o la danza.

Las actividades culturales según el análisis que realizó la OMS en Europa deja a las claras la mejora que supone sobre la salud física y mental la práctica de las diferentes manifestaciones artísticas de manera activa o pasiva.