jueves. 25.04.2024

'Nesting semanasantero' 

Atrincherarse en casa ya no es de muermos, sino la última tendencia de moda para los días festivos

La Semana Santa 2017, pletórica, llega a su fin.  Han días intensos, de mucho callejear por Jerez para ver la salida, la recogida, la entrada en la catedral, o el paso por Tornería de numerosas cofradías que sacan a la calle verdaderas obras de arte, fe y pasión que ponen el vello de punta.

Pero llega el fin de semana y los pies están doloridos, hay falta de sueño y el bolsillo perjudicado, por lo que estos últimos días festivos suponen un respiro para coger fuerzas y disfrutar del 'nesting semanasantero'.

Algo buenísimo

¿'Nesting'? ¿Qué es eso? Que no cunda el pánico, que es algo bueno, buenísimo. Aunque no reconozcas su nombre o no lo identifiques como tal, debes saber en primer lugar que es algo que haces. Y por si fuera poco: algo que amas.

Según expertos del mundo del estilo de vida, se trata de una tendencia sociológica, causada por el trajín de la vida social y laboral a la que estamos sometidos, y que nos ha llevado a percibir el hogar como un lugar de relajación y descanso. El 'nesting' busca combatir esta dolorosa realidad, potenciando eso que los anglosajones llaman 'Me time': reservar momentos para uno y dedicarlos a la cotidianidad del hogar.

Así, atrincherarse entre las cuatro paredes de su morada ya no es de muermos, sino la última tendencia de moda: el 'nesting'. Y es que, no salir de casa en todo el fin de semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente. Es una oda a nuestro hogar y a todo lo que ocurre dentro de él: podemos dedicarnos a cocinar, leer, ordenar… Y todo, aunque no lo pueda parecer, tiene unos grandes beneficios para nuestro cuerpo, ya que bajar el ritmo es vital. Nuestras células necesitan descansar para recuperarse y mantener nuestro equilibrio emocional.

Terapéutico

Estudios publicados en el British Journal of Occupational Therapy y en el Journal of Health Psychology, y otros llevados a cabo por la Universidad de Limerick, en Irlanda, han llegado a estas conclusiones: Hacer limpieza y tirar lo innecesario aporta calma; Organizar la casa ayuda a pensar con mayor claridad; Redecorar estimula y da alegría, sobre todo si te rodeas de objetos que te evoquen buenos recuerdos; Hacer pasteles combate la depresión; Leer una buena novela reduce el riesgo de demencia; Cuidar las plantas baja los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés; Aburrirse nos vuelve más altruistas y empáticos, lo que se traduce en una mayor felicidad. Por tanto, está demostrado que disfrutar de las cosas sencillas y cuidar de nosotros mismos y de los nuestros nos ayuda a afrontar los problemas con mejor actitud.

En definitiva, el 'nesting' es el planazo del momento. Quedarse en casa el fin de semana redecorando, cocinando, haciendo manualidades, estirándote (por fin) en el sofá sin prisas... Y es un gran antídoto contra la ansiedad. Comprobado.

'Nesting semanasantero'