martes. 23.04.2024

"La crisis en Servicios Sociales afecta a las personas más vulnerables de Cádiz"

Derechos Humanos muestra su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del departamento municipal

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) considera que es urgente abordar los problemas estructurales que padece el área municipal de Asuntos Sociales, y que afecta,según estima el colectivo en una nota, de forma importante a personas en situación de precariedad, que necesitan el apoyo y la ayuda de la administración para salir adelante”.

Desde APDHA se consideran convencidos de que existe una “excelente voluntad” por parte del equipo actual que dirige la concejalía de Asuntos Sociales, pero “constatamos que no es suficiente con la voluntad, porque las reivindicaciones que plantean las trabajadoras son elementales y no pueden dilatarse más”. “Nos parece incomprensible, por ejemplo, –añaden desde la APDHA–, que se tenga que reivindicar dotación de material básico de oficina para poder desarrollar su labor”.

La falta de personal para la tramitación de los expedientes “viene de lejos”, según Derechos Humano, pero se ha convertido en “una losa que hace que se eternicen las tramitaciones”.

La asociación suma a ésto que la situación es más grave cuanto a que está afectando gravemente a las propias trabajadoras que están sufriendo “un estrés ciertamente angustioso, según nos transmiten”. A ello se suman las condiciones de interinidad de un porcentaje importantísimo de contratos en el departamento, según denuncia APDHA.

En la calle Zaragoza se atienden al día alrededor de 140 personas, la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con las ayudas al alquiler. Pero ni las instalaciones son adecuadas, ni los medios informáticos están actualizados, ni sobre todo, hay personal suficiente. Ello está redundando en una deficiente atención a las personas que necesitan éstos servicios, según estima Derechos Humanos.

“Superar las prácticas asistencialistas a favor de una intervención integral comunitaria es absolutamente imposible en estas condiciones”. La APDHA considera que los Servicios Sociales Municipales debieran ser “absolutamente prioritarios” en la acción del gobierno del Ayuntamiento de una ciudad como la nuestra, con tantas carencias y con tantas personas en exclusión social.

“No existen disculpas ni administrativas ni legales para acometer las reformas que estos departamentos necesitan de forma urgente. Es un derecho”, según sentencia la asociación en una nota remitida a este periodico.

Cabe recordar que en días pasados, miembros del sindicato Autonomía Obrera acudieron a una concentración junto a la puerta del Centro de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza, “para apoyar a estas compañeras y compañeros, ante la falta de materiales y personal de administración que están sufriendo”, informaron a través de un comunicado. “Somos conscientes de que esta falta de medios es extensible a las distintas áreas y centros municipales y no es exclusiva de Asuntos Sociales ­dicen en el escrito­ pero debemos ser especialmente sensibles con las personas que atienden a ciudadanos y ciudadanas en situación de emergencia social, por un motivo u otro, dado que son ellos los que reciben gran parte de la presión e impotencia de no poder atender de forma adecuada sus necesidades”.

"La crisis en Servicios Sociales afecta a las personas más vulnerables de Cádiz"