jueves. 25.04.2024

La mujer irrumpe en la agenda cultural del jueves 15 de marzo

El Centro Integral de la Mujer de la plaza del Palillero acoge una mesa redonda

La mujer irrumpe con fuerza en la agenda cultural del 15 de marzo. De esta manera, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Plan Lector Municipal, de la Delegación Municipal de Cultura, y la Fundación Municipal de la Mujer organizan conjuntamente una mesa redonda que lleva por título Las Mujeres en las Letras... ¿Son peligrosas?, y que se desarrollará hoy jueves, 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Centro Integral de la Mujer.

Este acto reunirá a cuatro escritoras gaditanas que aportarán su experiencia en el mundo de la escritura y de la edición literaria, y sus nombres son los siguientes: Alicia Domínguez, doctora en Historia, investigadora y novelista; Belén Peralta, poeta, novelista y comunicadora; Blanca Flores, doctora en Filología, poeta y activista cultural; y Palma Medina, novelista, poeta y editora literaria. La entrada a esta mesa redonda será libre hasta completar aforo.

Por otra parte, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, celebra mañana una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas. La polifacética artista María Alcantarilla presentará en la sede de la Fundación, en el Centro Cultural Reina Sofía, su nuevo libro: 'La edad de la ignorancia', editado por Visor y Premio Hermanos Argensola 2017. Durante el acto, la autora estará acompañada del escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla Antonio Molina Flores. Será hoy jueves 15 de marzo a las 19:30 horas.

La edad de la ignorancia (Visor Libros) es un poemario en el que la autora explora su propia identidad, y para ello se retrotrae a la infancia para cuestionar tanto esta etapa de la vida como la adultez. Así, la niñez aparece como reivindicación, pero también como nostalgia e incluso indefensión. 'Chrysler 180', 'El visitante', 'Lazos de familia, 'La hija que no tuve' o 'Las márgenes perdidas' son algunos de los poemas incluidos en este libro, por el que  Alcantarilla recibió el año pasado el Premio Hermanos Argensola de Poesía.

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) ha publicado el poemario Ella: invierno (Valparaíso); el volumen de poesía visual 'El agua de tu sombra' (Musa a las 9); o 'La verdad y su doble' (Sonámbulos), una antología visual de la poesía española contemporánea. También es autora de la novela, Un acto solitario (La Isla de Siltolá).

La mujer irrumpe en la agenda cultural del jueves 15 de marzo