viernes. 29.03.2024

La emotiva carta del sacerdote Pascual Saturio a Gabriel 

Sagrada Cena y Nazareno del Amor también recuerdan al pequeño almeriense 

La muerte de Gabriel ha provocado una conmoción sin precedentes en nuestro país. El mundo cofrade, conmocionado por el triste final del pequeño almeriense, está poniendo en marchas diversas iniciativas. Sagrada Cena y Nazareno del Amor han querido mostrar su solidaridad de diferente manera.

De esta manera, el próximo Domingo de Ramos, un nazareno de los primeros tramos, de ocho años, los mismos que tenía el pequeño Gabriel, portará un cirio con su nombre y el Ichthys, el símbolo con forma de pez usado por los primeros cristianos. Con esto no solo se quiere recordar a Gabriel, sino a todos los niños desaparecidos, a los que sufren las atrocidades de la guerra o a los que son incomprensiblemente asesinados por manos adultas. El cirio será pintado por N.H.D. Santiago Jesús Díaz Veguilla.

Además, el próximo jueves 22 de marzo, en el traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro a su paso procesional, un acto íntimo para todos los hermanos que realizarán la estación de penitencia, uno de los pequeños hermanos de la Sagrada Cena leerá una carta escrita a Gabriel por el director espiritual, fray Pascual Saturio Medina.

El contenido de la carta es el siguiente:

Hola Gabriel. Un beso. Te acuerdas que en nuestra Hermandad de la Sagrada Cena las papeletas de sitio se preparan siempre en las dos primeras semanas de Cuaresma y se entregan a todos los que vamos a formar parte de la Estación de Penitencia en el Encuentro de Hermanos y en el traslado a su paso del Señor del Milagro.

Aunque en las primeras semanas de Cuaresma estuvimos pidiendo porque te encontraran y te estuvimos buscando con la atención puesta en los medios de comunicación, tu papeleta la hicimos como todos los años. Aquí la tienes.

Esta semana cuarta de Cuaresma te hemos visto marchar porque también tu vida la ha roto el mal, como se rompe una flor o se parte un proyecto.

Estamos muy preocupados porque no todos los hombres sabemos reaccionar igual y nos gustaría mucho que también este año formaras parte de nuestra Estación de Penitencia.

Vente. Sabes que eres miembro de pleno derecho de nuestra Hermandad de la Sagrada Cena porque el padre Pablo del Olmo y nuestros fundadores la crearon con el ánimo de ayudar a todos los niños del mundo a prepararse para su Primera Comunión. Tú también estarías preparándote para ella.

Nuestro paso de misterio tiene una carga de actualidad que los demás no tienen, porque todos los demás recuerdan lo que pasó, pero la Sagrada Cena, nuestra hermandad, sigue enseñando a los hombres lo que todos los días sigue sucediendo. Jesús se sigue sentando a la mesa con todos y en esa mesa da su Vida para que todos la tengamos.

En la Mesa del Señor caben todos los hombres, por eso tu mamá ha pedido que no se excluya de la Mesa a Ana Julia, que te rompió la vida.

Y nos ha recordado con su manera de hablar de ti y de los demás lo que Jesús hizo aquella noche. Se sentó también con Judas. Y con los demás. Cada uno con su lado bueno y con su lado malo. Es verdad que tu papá te había dicho que no fueras mucho a donde estaba esa mujer. Pero como nosotros estamos acostumbrados a juntarnos con todo el mundo, te confiaste y entraste a su casa.

Jesús aquella noche también dejó que entrara Judas y ya ves, en nuestro Paso aparece de espaldas al Señor, sin querer oírle. Como ha pasado esta vez y otras veces en las que también a otros niños les quitaron la vida.

Pero en esa Cena, también se habla de otra manera de vivir. No solo de aquella que nosotros conocemos y que es a veces así de difícil.

En aquella Cena, en nuestra Hermandad, se habló y se sigue hablando de la Vida que Dios tiene y la que quiere para todos. Por eso nuestra tristeza se mezcla con la seguridad de que tú sigues viviendo porque Dios nos hizo no para las mesas de la tierra si no para las Mesas del Cielo.

Así, en el cielo vas a comulgar por primera vez.

Aprovecha la ocasión y háblale al Señor de tus padres y de nosotros. Dile lo buenos que son los hombres y las mujeres que te han estado buscando y los que hemos estado esperando una noticia distinta. Cuéntale al Señor, Gabriel, quienes somos tus compañeros de la Sagrada Cena y dile que nos hace mucha falta que nos siga reuniendo en su Mesa. La de la tierra, para enseñarnos a perdonar y a sentarnos con todos los que vengan. Y la del Cielo, para que todos sepamos para lo que nacimos.

Te vamos a echar de menos en nuestras filas.

Seguro que nuestra mayordomía pondrá al Señor del Milagro un cirio con tu nombre. En la sección donde tú vas habrá alguno que lleve dos cirios este año aguantando el tuyo hasta que vengas otra vez o mejor hasta que nosotros vayamos contigo.

Ya no te quitamos más tiempo. Sólo queríamos decirte que tu vida sigue siendo para nosotros lo más valioso que has dejado. Que tu partida nos ha causado mucha pena, pero que siempre tendrás aquí tu Papeleta de Sitio porque tú eres de nosotros y nosotros de la Cena del Señor.

Fr. Pascual Saturio Medina, O. P. Director Espiritual de la Sagrada Cena.

Nazareno del Amor

Por otra parte, la hermandad del Nazareno del Amor ha comunicado que la eucaristía de las 19:30 horas del próximo lunes, día 19 de marzo, en San Francisco, se aplicará por el alma de Gabriel, que en paz descanse. "Es una eucaristía solidaria, humana en la que se pide la máxima participación. Todos nos quedamos sobrecogidos el pasado domingo ante la crueldad de lo acontecido. Todos lloramos con su familia, pero Gabriel Vive, Cristo Resucitado le ha dado la Vida. Nos estamos preparando para celebrar la Pascua de Resurrección, pilar central de nuestra Fe Cristiana. Gabriel ya juega en la nueva Vida, junto al Señor", reza en el comunicado.

La emotiva carta del sacerdote Pascual Saturio a Gabriel