sábado. 20.04.2024

Pacientes, genios y Moret dan el verdadero paso

La comparsa de Fran Quintana, la chirigota del barrio y el cuarteto de los niños brillan en una noche con un nivel notable en todas las modalidades

Noche de nivel notable en todas las modalidades esta sexta de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Hubo calidad en casi todos los pasajes de la velada.

En el escalafón más superior se situaron el cuarteto de los niños, la chirigota del barrio y la comparsa de Fran Quintana, agrupación que completó un gran pase en ese permanente ascenso que la acabará llevando a estar entre las elegidas.

Igualmente mostraron repertorios más que aceptables las comparsa de Tomate y Piru y la de Pepito Martínez, así como el coro capitaneado en la autoría por El Chapa y Antonio Procopio. Están en el pelotón de las que optan a un pase más.

La cacareada chirigota del paso se quedó más en el efectismo que otra cosa y no dio ese paso, nunca mejor dicho, para asegurarse grandes metas en el Concurso, mientras que el coro de Sevilla defendió un repertorio discreto y le tocará esperar hasta el año que viene.

Comparsa: Los pacientes

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Díaz Quintana

Autoría Música: Francisco Javier Díaz Quintana

Dirección: La agrupación

Representante Legal: Javier Vázquez Leal

Fueron en 2019: Los buscadores

Comentario: Uno de los grupos que mejores sensaciones dejó en su pase por preliminares fue la comparsa de Fran Quintana, 'Los pacientes'. Con sus filas renovadas por gente joven, defiende un repertorio que recuerda al sentir de los ochenta en su interpretación. Estos pescadores de sueños de La Caleta dicen que "pacientes, los gaditanos, que viven aprovechando lo que traiga la corriente, que esperan los contratos, a su Museo, y que así segurirán hasta que un día se acabe la paciencia". Así cierra la presentación.

La primera pasodoble habla de la lucha de una madre con un hijo con necesidades diferentes. La defienden con garbo. La segunda va para la falta de letras sobre las tablas de crítica política municipal.

Los cuplés para los poetas que van a pescar coplas. Hasta los pescaos saben ya de Carnaval, pero van a terminar fritos en la sartén; y el segundo para la relación con la mascota. Tienen un pescadito que sólo quiere darles besitos. Rematan en trabalenguas. Dicen que "ante esta situación que tiene este rincón, quién no se queda pescando".

El popurrí explota el tipo. Utilizan la pesca, la mar y  la espera para lanzar

mensajes que van desde el romanticismo de las olas hasta la ironía o la "exageración de los pescadores" para la reivindicación y crítica con Cádiz y su panorama político. "Háblame de amor que vas a acabar con mi corazón [...] Cádiz, te puedo esperar", reza la última cuarteta.

Coro: Los superhombres

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Sergio Molina Franco

Autoría Música: Sergio Molina Franco

Dirección: Rafael Martín Álvarez

Representante Legal: Manuel Reina Moreno

Fueron en 2019: Doctor febrero

Comentario:

Tras cinco años, el coro de Sevilla alcanza esta fase de cuartos de final con Srgio Molina en la autoría. En la presentación explican la idea. Dicen que son unos 'Superhombres' porque defienden la igualdad. Aseguran que tienen que liberar a "la princesa esclava de su hogar". La estética es de cómic.

En la primera letra de tango hablan de villanos para referirse a los políticos; y en la segunda se disculpan por defender una idea feminista en el coro que no ha sido entendida, según la agrupación.

Los cuplés van para un conocido reality show; y el segundo, a que han necesitado cierto aparato sexual para moverse mejor en el escenario. Rematan con un estribillo invitan a disfrutar de febrero porque "El Carnaval se pasa volando"

El popurrí habla de problemas que azotan a Cádiz y que convierten a las gaditanas en heroínas por llegar a fin de mes con sueldos escasos. "Perdona mis modos, mi mala cabeza.  Cambio mis poderes por tan solo poder volver a estar contigo y volar juntos otra vez", reza una de las última cuartetas.

Chirigota: Los Geni de Cádiz

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez

Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado

Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva

Representante Legal: Francisco Javier Oliva Cabañas

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Recala de nuevo en las tablas la chirigota del barrio y sus "geni de Cádiz", la versión chirigotera del personaje de Aladín, pero con ración doble de desparpajo y gracia de Santa María. Repertorio de humor localista. De Cadi, Cadi. El público los espera. Dejaron buenas sensaciones en su primer pase. En la presentación explotan el tipo y a sus componentes. No les falta ni la nube donde está el genio Bocuñano. En vez de lámpara tienen una olla de berza. Golpes localistas con guiños a miembros del jurado. "Qué es lo que deseas, lo concederé, sólo hay una regla, escucha, pide a partir del día 10" (haciendo referencia a la fecha de ingreso del paro), dicen en la presentación.

La primera letra de pasodoble va para la lucha de los pensionitas. La segunda más al tipo.Piden el Baluarte del Carnaval para El Noly.Cuando llega la parte que más puntúa, el cuplé tiran del tema del la calvicie y de los grupos de whatsapp. El estribillo tiene final abierto lo que les permite jugar con varios temas, para cuartos con 'los ofediditos y San Valentín. Eso sí, para que estos genios concedan desseos "frota, frota, frota".

En el popurrí tiran del tipo y de las situaciones del Concurso. Hablan de algunos componentes de otras agrupaciones. "Lo que más temo es que me venga un indeciso", dicen en una de las cuartetas. Al final le dicen que pida el deseo a una estrella fugaz. Terminan con una letra romántica a Cádiz y a su fiesta. "Nos sobran mil motivos en este Carnaval para pasarlo genial".

Cuarteto: El cuartero del More…

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Iván Romero Castellón

Autoría Música: Moisés Serrano Bruzón

Dirección: Pedro José Tamayo Salazar

Representante Legal: Pedro José Tamayo Salazar

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Continúan las situaciones surrealistas en San Juande Dios con el cuarteto de los niños y su "Cuarteto de More..". More se queja de la música de la fuente. Pide que le pongan Camela. El consejitos sigue pesando que sabe de todo, mientras que el bipolar no sabe cómo tomarse las cosas. El barrendero admira las situaciones e intenta poner orden. Han puesto una bomba a los pies de Moret, interpretado por Iván Romero Castellón, y todos intentan librarse de la situación.  Durante la parodia . Terminan con su rumbita "vente pá More".

Los cuplés hablan de la familia del Rey Felipe VI y a su novia . Estribillo con tono crítico. "Cade vez hay más gente en Cádiz pero menos gaditanos". Aparece un  nuevo personaje, Chano Lamela.

En el tema libre siguen en la misma línea surrealista. Esta vez con el Carnaval. El consejitos dice que le gusta El Chapa, dice que con sus comparsas "podría ser veterinario" por las temáticas de animales.

Comparsa: La ciudad de Dios

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero

Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero

Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez

Representante Legal: Juan Antonio Macías Álvarez

Fueron en 2019: Los niños sin nombre

Comentario: La comparsa de la cantera consolida su nivel este año con esta apuesta, 'La ciudad de Dios' tras conquistar a la afición con 'Los niños sin nombre'. La comparsa de El Tomate y El Piru ofrecen una  presentación que presume de dulzura con la "Samba la Bahía". Dicen que "Fasen equilibrio para subsistir". El compás gaditano su mezclan con sones del otro lado del Atlántico en los voces de estos jóvenes que presumen de musicalidad.

La primera letra de pasodoble de corte político. Dicen que su copla no es para "los fascistas" ;y en la segunda hablan de María, una madre alquiler, que sufre la despedida de su bebé. Los cuplés van enlazados y son de corte picantón. .Estribillo romántico que reza "en cada olita que llega hasta tu Caleta va un beso mío"

El popurrí es una explotación de sones donde se mezclan las dos culturas de uno y otro lado del Allántico. Dicen que traen jaleo en su canción. El tipo les sirve también para la denuncia de las desigualdades sociales. Se van con la frase "Para llevarme toda la vida a tu verita cantando coplas de Carnaval".

Chirigota: Aquí estamos de paso

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Julio González Vázquez

Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Juan Luis Soto Velázquez

Dirección: Juan Luis Soto Velázquez

Representante Legal: Juana María González Sánchez

Fueron en 2019: Un pasito a la izquierda, un pasito a la derecha

Comentario: El hermano mayor Cascana saca otra vez su cofradía de La Caleta para el pase de cuartos. Después de un pase de preliminares que ha provocado el enfado de algunas hermandades y que ha sido protagonista de algunas letras de otras agrupaciones en esta fase de cuartos. En la presentación tiran del desparpajo y de su "cadismo, libertad y salud". Presentan a sus peculiares imágenes, que interactúan con sus fieles.  Representan a unos devotos que se hicieron famosos en redes sociales por su pasión al paso de una cofradía. "Así que vamos a dejarnos de pamplinas, tonterías y rollaso porque aquí estamos de paso".

La primera letra de pasodoble al tipo, a la libertad sexual; y la segunda, a la polémica con las hermandades tras su denuncia por considerar que la chirigota insultaba a sus creencias. Dicen que esto es sólo Carnaval.  Los cuplés van al tipo. El primero para su vecina y su muñeco hinchable. De pelo. El segundo al tipo y la dificultad de movimiento que tienen sus imágenes.

El estribillo dice que no le digan "guapa" a su Dolores.

Antes de comenzar el popurrí hacen homenaje a Juan Rivero. Llevan el tipo al máximo. Presumen de libertad y de ser viñeros, el "barrio donde sus niñas andan por la orilla y nos adornan el mar". Dicen que su reina es "María La Yerbabuena". Se van a paso horquilla. No les falta ni la banda.

Comparsa: Mi reino en tus manos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Ramón Manuel Ruiz Lorenzo

Autoría Música: José Martínez González

Dirección: Agustín Correa Rodríguez

Representante Legal: Ramón Manuel Ruiz Lorenzo

Fueron en 2019: Músicos sin fronteras

Comentario: La comparsa de Pepe El Guitarra y Ramón Ruiz llega con ganas a este pase de cuartos después de una sensación agridulce en su pase de preliminares. 'mi reino en tus manos' habla de la pasión de esta fiesta de un músico que ha dado la vida por el Carnaval al que le entrega todo. En la presentación explican esta idea. "Por eso yo vuelvo cantándole a mi pueblo. No me canso de decirte que por ti yo pierdo el sentío", reza uno de los versos de la presentción que remata con "Aún hay fuego en mi garganta, aún hay vida en mi sueño".

La música del pasodoble mece una primera letra que se la dedican a la lucha de los pensionistas. Recuerdan que están luchando por nuestro futuro ; y la segunda, contra la violencia machista, pero al tipo. Los cuplés van para la repetición de temas en los repertorios y el segundo, de pelo. El estribillo es de corte romantico, dice que "Vámonos juntos para mi reino para reírnos de la vida".

El popurrí es una sucesión de cuartetas donde destaca el romanticismo y el mensaje de nostalgia carnavalesca. Apuntan que no tienen mejor arma que la guitarra y la pluma para la guerra del Carnaval. "Nadie tiene la llave que guarde el secreto" dicen para referirse a la dificultad de encontrar la idea que conquiste al público. Terminan con una cuarteta donde dicen que sólo es la afición la que concede el trono a la copla.

Coro: Gloria bendita

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán

Autoría Música: Miguel Ángel García Argüez

Dirección: Francisco José Oliveros Vega

Representante Legal: Juan Oliveros Vega

Fueron en 2019: Gran reserva

Comentario: Cerraba la sexta función de cuartos de final el coro de El Chapa y Procopio trae a las tablas del Falla una alegoría del cielo convertido en alumnos de un colegio concertado religioso.

Primer tango sobre las aficiones y las pasiones que tiene Cádiz, para terminar lamentando que nos clavemos a nosotros mimos el lápiz rojo de la censura. El segundo es un rezo, sin orquesta durante el primer tramo del mismo, dedicado a los niños abusados.

Primer cuplé para la variedad de calendarios que se tienen en casa, con imágenes de santos. En el segundo ironizan con que se se vayan al carajo los coros y se respeten los botellones.

Pacientes, genios y Moret dan el verdadero paso