jueves. 28.03.2024

La 19ª Muestra de Cine Español Inédito reúne a grandes nombres

José Luis Garci, Benito Zambrano o Gracia Querejeta estarán en este ciclo cinematográfico que se extenderá del 17 al 29 de febrero y en el que se entregará el Premio Miguel Picazo al actor Javier Gutiérrez

Una prestigiosa nómina de directores y actores, entre los que se encuentran José Luis Garci, Benito Zambrano, Gracia Querejeta, Enma Suárez o Ernesto Alterio, se darán cita durante las dos próximas semanas en la provincia jiennense para participar en la 19ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, un ciclo que organiza la Diputación Provincial y que se extenderá del 17 al 29 de febrero próximos en tres ciudades jiennenses: Jaén, La Carolina y Cazorla. Entre esas dos fechas tendrán lugar 25 proyecciones de películas españolas, entre las que habrá varios preestrenos; una mesa redonda; un ciclo de cortometrajes argentinos; y varios reconocimientos, entre ellos la entrega del Premio Miguel Picazo al actor asturiano Javier Gutiérrez.

Esta es la síntesis de una extensa programación que ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. En su comparecencia, el responsable cultural de la Diputación ha puesto en valor esta muestra que “nació como complemento a los Encuentros con el Cine Español y en apoyo a la industria cinematográfica española, ya que entonces, y también ahora, son innumerables las películas españolas que no tienen cabida en la cartelera provincial, dominada por las multinacionales norteamericanas”.

En esta ocasión, “tendremos una selección de 25 largometrajes que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de nuestra industria”, ha subrayado Vera, quien ha puesto de relieve que “en la programación de esta muestra veremos obras de directores consagrados como José Luis Garci, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Gracia Querejeta o María Ripoll, pero también propuestas de realizadores noveles que luchan por hacerse un sitio, como es el caso de tres óperas primas que aspiraron al Goya: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘La hija de un ladrón’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.

De igual forma, en la programación de esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén habrá también películas que han sido galardonadas en los Goya, como ‘Lo que arde’, ‘Madre’ o ‘Klaus’, cinta de animación española que ha sido nominada al Óscar y que recientemente ganaba el premio Bafta a la Mejor Película de Animación. Además de los largometrajes y de la presencia de muchos de sus directores, en este programa cinematográfico impulsado por la Diputación jiennense también habrá una importante presencia de actores y actrices de primer nivel, como Ruth Díaz, Carlos Santos, Alex Brendemühl, Luis Callejo, Roberto Álamo, Ernesto Alterio o Emma Súarez.

Dentro de la programación prevista, Ángel Vera se ha detenido especialmente en los preestrenos que se producirán a lo largo de estas dos próximas semanas. Así, en la jornada inaugural tendrá lugar el preestreno de ‘Invisibles’, la nueva película de Gracia Querejeta. Además, José Luis Montesinos y su equipo traerán a Jaén el mismo día de su estreno la cinta ‘Cuerdas’. Además, se preestrenará ‘Una vez más’, cinta por la que el realizador Guillermo Rojas obtuvo el Premio Asecan del cine andaluz a la Mejor Dirección Novel. Precisamente la muestra acogerá por séptima vez la entrega del Premio Asecan Josefina Molina a una profesional del cine, que en este caso será la directora de producción jiennense Belén Sánchez, que recientemente participaba en la premiada ‘Mientras dure la guerra’.

Otro de los platos fuertes de la décimo novena edición de esta muestra volverá a ser la mesa redonda, donde participarán actrices como Cristina Castaño, Andrea Duro, Elena Rivera y la linarense Petra Martínez. También se repetirá el ciclo de cortometrajes argentinos, que se extenderá del 24 al 26 de febrero en Jaén y La Carolina; se realizarán una serie de proyecciones de películas realizadas por mujeres y, como siempre, se entregará el Premio Miguel Picazo, que este año ha recaído en el intérprete asturiano Javier Gutiérrez.

Así, el próximo 29 de febrero, en el Teatro de la Merced de Cazorla, Gutiérrez pasará a engrosar una amplia nómina de artistas que ya han recibido con anterioridad este galardón, entre los que se encuentran el productor Antonio Pérez, las actrices Aurora Bautista, Ángela Molina, Mercedes Sampietro, Inma Cuesta y Cayetana Guillén Cuervo, el maquillador Cristóbal Criado, los directores Josefina Molina, Antonio del Real, José Luis Borau, Mario Camus y Carlos Saura, el actor Emilio Gutiérrez Caba o el cazorleño Carlos Cuadros. En esta ocasión el reconocimiento es para Javier Gutiérrez, “un excelente actor que precisamente estos días se encuentra en nuestra provincia rodando la película ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, un proyecto en el que colabora la Diputación de Jaén”, ha puntualizado Ángel Vera.

En definitiva, como ha concluido el diputado de Cultura y Deportes, “estamos ante dos semanas intentas de cine que una vez más demuestran el interés de la Diputación Provincial de Jaén por apoyar nuestro séptimo arte, complementando así la labor que realizamos a través de otros programas como Rodando por Jaén, Cine Verano, el Campus Cinematográfico Miguel Picazo o los Encuentros con el Cine Español”.

La 19ª Muestra de Cine Español Inédito reúne a grandes nombres