martes. 16.04.2024

Cádiz, capital mundial de la bicicleta

Este encuentro europeo, que se desarrollará en la ciudad del 4 al 6 de mayo, congregará a las principales capitales del ciclismo, como son Ámsterdam, Copenhague y Munich, y a las diez futuras capitales ciclistas entre las que se encuentra la capital gaditana

La ciudad española de Cádiz acogerá la cuarta Asamblea General Civitas Handshake del 4 al 6 de mayo de 2020. Este encuentro europeo supondrá la oportunidad perfecta para reflexionar sobre la movilidad sostenible y planificar los próximos pasos vitales para lograr un cambio real en el uso de la bicicleta.

Capitales del ciclismo reconocidas mundialmente, como Ámsterdam, Copenhague y Munich, expondrán sus experiencias con objeto de impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín. Es por ello que esta reunión brindará la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el progreso y planificar los próximos pasos vitales para lograr un cambio real con respecto a la bicicleta.

Estas 13 ciudades vienen colaborando aportando medidas y soluciones con el principal objetivo de hacer que el ciclismo sea un modo de transporte diario más atractivo. El proyecto Handshake aglutina todas las etapas, desde la planificación hasta la implementación y el monitoreo.

En concreto, Cádiz quiere convertirse en una ciudad más sostenible mediante la elaboración de una ordenanza municipal de bicicletas y la elaboración de un Plan Director de Bicicletas, así como la creación de una red de carriles para bicicletas que brinden movilidad segura, rápida y eficiente.

La capital gaditana cuenta ya con una red de ciclismo seguro y conectada de 16,6 kilómetros, y la intención es ampliarla con otros 10,6 kilómetros, además de mejorar los carriles bici existentes.  Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando en la implementación de instalaciones como aparcamientos de bicicletas y un sistema para compartir bicicletas; y también se está analizando a través de indicadores bikeconomics lo que supone este cambio a la movilidad sostenible, y en particular la bici, en lo referente a lo económico y a lo ambiental.

A todo esto, hay que añadir que Cádiz también se ha marcado como objetivo promover la participación y los mecanismos de comunicación entre los agentes involucrados. De esta forma, se está trabajando en la creación de un sitio web de movilidad para este fin y para la publicación de datos y resultados de estudios y proyectos de movilidad realizados en la ciudad, encuestas, etc. Asimismo, se habilitará una plataforma de bicicletas para información, promoción e interacción con la ciudadanía. Y la intención es integrar toda la información relacionada con la bicicleta en un sitio web.

Además, Cádiz quiere establecer dos programas: uno sobre publicidad y capacitación para desarrollar en escuelas para educar a los niños en el desarrollo de una nueva cultura de movilidad sostenible y seguridad/protección; y otro centrado en campañas de sensibilización enfocado a las personas mayores, ya que los datos de accidentes muestran la vulnerabilidad de las personas mayores de 60 años.

“Para Cádiz es una oportunidad única celebrar la cuarta Asamblea General del Proyecto Handshake. Como alcalde es reconfortante comprobar cómo desde Europa se reconoce el avance que en movilidad sostenible estamos impulsando en la ciudad, y vamos a aprovecharlo al máximo, vamos a dar a conocer los avances en carriles bici, medidas de fomento en el uso de la bicicleta... Y cómo no, también para que el tejido social de la ciudad y los técnicos municipales aprendan de los referentes en materia de movilidad ciclista a nivel europeo que van a venir a la ciudad”, manifiesta el regidor de Cádiz, José María González.

“Que ciudades referentes como Amsterdam, Munich o Copenhagen vengan a Cádiz no sucede todos los días, y es un aliciente más para avanzar con firmeza en este reto que no es otro sino que hacer de nuestra ciudad, una ciudad menos contaminante, más saludable, más amable... En definitiva, más sostenible para mejorar el mundo en el que vivimos”, añade el alcalde de la capital gaditana.

Cádiz, capital mundial de la bicicleta