viernes. 29.03.2024

El Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos ha convocado un concurso público para contratar servicio de peluquería y maquillaje. El objetivo es mejorar el aspecto de los ministros y ministras ante las cámaras en las ruedas de prensa. Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía viraliza con un tweet un mensaje ante el lanzamiento de la convocatoria. El malagueño resalta: "No hay maquillaje que tape los errores de este Gobierno. Psoe + Podemos es igual a Marketing + maquillaje".

Varios seguidores responden alarmados ante el derroche de dinero público en peluquería, como Sandra: "Vergüenza ajena es que se dedique 20.000 Euros del presupuesto para su maquilladora, y que me vendan que no bajan el IVA para no reducir servicios esenciales. Eso si es de vergüenza ajena y defenderlo aún más".

El servicio puede llegar a costar 80 mil euros en 4 años

La noticia de dicho contrato público ha sido publicada por el diario ABC, además de ser portada del rotativo andaluz. El coste estimado del contrato es de 19.541,59 Euros, pudiendo a superar los 80 mil en 4 años. Este medio destaca que los beneficiados de los servicios de peluquería y maquillaje serían el presidente Pedro Sánchez; la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra María Jesús Montero, y otros ministros que requieran salir en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Esta contratación tiene lugar en medio de una crisis económica que hunde a España en máximos históricos de tasa de paro. Esto es a consecuencia de las medidas restrictivas tomadas por Pedro Sánchez para luchar contra el avance del coronavirus. Estos días se ha dado a conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Es la primera vez desde 2014 en que el IPC cierra en negativo.

La Factura de la luz más alta de la historia con Pedro Sánchez, y sin acuerdo sobre los ERTE

Para colmo, además de la subida de la factura de la luz más alta de la historia a pesar de las promesas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el Gobierno, sindicatos y empresarios han finalizado la reunión sin alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE. Hay que recordar que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acaba el 31 de enero.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado que "las espadas están todavía en alto" en la mesa de negociación. Los principales escollos serían tanto las exoneraciones como la petición de la patronal de flexibilizar el mantenimiento del empleo durante seis meses.

De momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que se mantendrá el actual esquema de ERTE, con algunos cambios para agilizar su tramitación. Se mantendrá también la prohibición del despido; de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias; así como el compromiso de mantener el empleo durante seis meses.

Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores. Estos no se cuentan aún para la cifra oficial de parados.

Pedro Sánchez busca maquilladoras y peluqueras para él y los ministros