viernes. 29.03.2024
Juanma Moreno | El MIRA
Juanma Moreno | El MIRA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido a partir de las 20:30 horas del viernes una nueva comparecencia pública. Lo hace tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, también llamado "comité de expertos".

Juanma Moreno solicita al Gobierno que si ha delegado en las comunidades autónomas como mando único, debe darles también las herramientas e instrumentos para luchar contra la pandemia. Manifiesta el presidente andaluz que si las competencias han sido dadas por el Gobierno a la Junta de Andalucía, tenemos que contar con las herramientas posibles e instrumentos como poder llevar a cabo el confinamiento domiciliario o adelantar el horario de toque de queda. De momento, no se puede hacer sin autorización de Pedro Sánchez. Así, además de creer necesario confinar ciertos municipios, Moreno afirma que desde la Junta de Andalucía se ha solicitado adelantar el toque de queda a las 20 horas.

Nuevas Medidas en Andalucía en la lucha contra el coronavirus

El presidente de la Junta manifiesta cuales son las medidas a tomar:

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias de Andalucía.
  • También cierre perimetral de municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes. En estos momentos hay 219 localidades afectadas.
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los municipios con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. En estos momentos hay 91 localidades afectadas. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • Toque de queda de 20 horas a 6 horas siempre que el Gobierno de España lo autorice. En caso contrario seguirá de 22 a 6 horas.
  • Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.
  • Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Andalucía MapaCovid.es

Las nuevas medidas entran en vigor a las 00:00 horas del domingo 17 de enero, es decir, la noche del sábado al domingo. Los datos se analizarán a diario, pudiendo los municipios sufrir mayores restricciones o menores según la tasa de contagios. Dicha tasa se puede observar en mapacovid.es.

Para finalizar su comparecencia, Juanma Moreno asegura que hay que tener en cuenta que estas medidas por sí solas no van a ser suficientes para frenar la expansión. por tanto pide responsabilidad. Resalta en esta línea que "quedan 20 días muy duros. Falta mucho para llegar a la normalidad y crear inmunidad de grupo debido a la velocidad de llegada y puesta de las vacunas. En mayo se habrían vacunado solo el 15% de los andaluces".

Ya lo advirtieron

Andalucía endurece las medidas. Esto ya lo advirtieron solo un día después de tomar las últimas y más restrictivas el pasado 8 de enero. Elías Bendodo, consejero e Presidencia de la Junta advirtió que Andalucía se encuentra nuevamente en una situación altamente delicada. Así se puede apreciar en la gráfica de contagios.

Andalucía medidas coronavirus

La tendencia negativa en el contexto de la pandemia del Covid-19 provoca que el Gobierno andaluz tome decisiones mucho más duras antes de finalizar el mes de enero. Fue el día 9 de enero cuando Bendodo ya advirtió que «al ritmo que vamos, en los próximos días podríamos tomar más decisiones en ese sentido. La evolución está siendo negativa». Pues el día ha llegado.

En este sentido, Juanma Moreno se ha referido al aumento considerable de contagios en los últimos días. Hay que resaltar que han sido más de 39 mil personas las que han dado positivo en Andalucía; 711 pacientes permanecen ingresados con Covid-19, 37 en la UCI en la última semana; teniendo además que lamentar casi 100 muertes.

Las provincias de Andalucía más afectadas en número de fallecidos por coronavirus en los  últimos 7 días son Sevilla, Granada, Málaga, Jaén y Cádiz. La que sufre menos incidencia sigue siendo Huelva, como desde el principio de la pandemia.

Nuevas Medidas en Andalucía: "Toque de queda y cierre de bares"