jueves. 28.03.2024

La llegada del Coronavirus a nuestras vidas desató una serie de teorías conspiranoicas que siguen perdurando a día de hoy. El origen de la pandemia es todavía un misterio sin resolver, pues pese a que las informaciones oficiales confirman que tuvo lugar en el mercado de Wuhan, algunas voces piensan que el virus ha sido creado en un laboratorio con un fin puramente económico que busca alzar a China como la primera potencia mundial. Este tema se ha enrevesado un poco más tras relacionarlo con el 5G, la nueva banda ancha de Internet que pretende cambiar por completo la forma que tenía de conectarnos.

Con el paso de los meses, la relación entre el Coronavirus y el 5G ha ido ganando adeptos, sin embargo, su relación científica es prácticamente inexistente. Así, los que creen en esta teoría afirman que el 5G es un invento de Bill Gates para ejercer control sobre las masas mediante chips implantados en la vacuna que ahora está llegando a la población. Con esto, muchos creen que se pretende un control mental masivo para tener a la población a las ordenes del magnate. Una ida mental histórica.

Aunque pueda parecer algo nuevo, estas teorías de la conspiración sobre la telefonía móvil llevan circulando por Internet desde la década de los 90; pero podrían tener origen a principios del siglo XX. Algunos médicos hablaron por primera vez de "radiofobia" ya en 1903, algo que ha sido apoyado por diferentes especialistas siguiendo los temores sobre las líneas eléctricas y las microondas en la década de los 70. Así, en los 90, se siguió con la teoría de que la tecnología 2G podría causar cáncer y que esta información estaba siendo encubierta por los grandes poderes del mundo.

¿Es verdad que el 5G pretende controlar el mundo?

Como estamos comprobando, las teorías de la conspiración tecnológica vienen de lejos y se han ido transformando a lo largo de los años para darle sitio en los contextos actuales. Los aliados a la conspiración tienen una visión del mundo completamente distinta a los demás. A través de su realidad, interpretan la información a su antojo para que pueda ajustarse la teoría conspiranoica de turno.

5G

En esta ocasión, ha tocado relacionar la entrada del 5G con la llegada del Coronavirus; algo que es totalmente incierto y que carece de cualquier tipo de evidencia científica. Si a esto encima la sumamos la creencia de que la vacuna es solo una excusa para implantarnos a todos el 5G y ser siervos de Bill Gates; nos deja una teoría totalmente absurda y que poco se ajusta a la realidad. Estas teorías de la conspiración rozan el populismo y funcionan dividendo al mundo en un nosotros contra ellos que debe evitarse a toda costa.

Miguel Bosé y el 5G

Una de las voces defensoras en la teoría del 5G y el Coronavirus ha sido Miguel Bosé. El cantante desató la polémica al hacerse eco de teorías conspiratorias sobre el Coronavirus, definiendo la pandemia como una conspiración internacional financiada por las grandes farmacéuticas y Bill Gates. Todo ello con el objetivo de controlar la humanidad, utilizando las vacunas como un mecanismo de control de la población.

Miguel Bosé 5G Miguel Bosé, uno de los detractores del 5G

De hecho, llegó a decir: «Yo digo no a la vacuna, no al 5G, no a la alianza España/Bill Gates». No se cortó ningún pelo el cantante en mostrar su rechazo a la vacuna del Coronavirus. Todo ello sin un argumento defendible. «El bicho existe. El bicho existe y el bicho ha matado, ha matado a mucha gente; en marzo y abril de este año mató a mucha gente», llegó a publicar el artista sobre el Covid-19 en su perfil de Instagram.

Al escuchar las atrocidades declaradas por Miguel Bosé, numerosos expertos sobre la materia no dudaron en salir a dar la cara para pararle los pies. Estos aseguraron que dentro de los límites de exposición que se han podido probar hasta ahora; existe «poco o ningún riesgo» de efectos adversos para la salud relacionados con la exposición a la radiofrecuencia (RF) de los sistemas 5G. Por esta razón, la teoría de Miguel Bosé cae por si sola, pues no es más que una nueva vertiente de las teorías conspiranoicas que llevan más de un siglo relacionando la nueva tecnología con un intento de controlarnos a todos.

La teoría de la conspiración que relaciona el 5G y la vacuna del Coronavirus