jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 15 de enero recoge la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de Coronavirus detectada en el país.

En una resolución, el Ejecutivo justifica esta decisión en las "incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante"; y en el empeoramiento progresivo de la "situación epidemiológica en el Reino Unido". El país británico presenta "una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes".

"Esta situación, unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas; al menos hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia. Especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país", apunta.

Esta decisión, adoptada en el Consejo de Ministros celebrado este martes, llegó a propuesta conjunta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad, que decidieron que solo se autorizará la entrada de vuelos y buques que trasladen a españoles o residentes en España o Andorra.

Así, el Ejecutivo ha decidido ampliar las restricciones que concluían el próximo 19 de enero. Aunque en función de la evolución de la situación y de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea; el Ministerio de Sanidad podría levantar, con carácter general, estas limitaciones antes del 2 de febrero.

España ya ha detectado más de 80 casos de la nueva cepa de Reino Unido

En España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica de coronavirus y cerca de 200 están investigándose, según ha confirmado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No obstante, ha asegurado que, por ahora, esta cepa no ha ocupado en España el "nicho ecológico" como sí lo ha hecho en el Reino Unido o; incluso, en Irlanda. Así, ha asegurado que el incremento de casos que se está produciendo en España no se puede achacar a esta cepa.

"Por ahora ha tenido un efecto muy pequeño en España. A todos nos preocupa esta cepa desde el primer momento en el que se detecto; pero hay que esperar más tiempo a ver qué pasa con la evolución de los casos asociados a esta cepa", ha apostillado Simón.

España prorroga la restricción de vuelos con Reino Unido