martes. 23.04.2024

La marca Sevilla, a la conquista de Madrid

La estrategia de la provincia en Fitur se centrará en la promoción de la gastronomía sevillana, la Bienal, la primera vuelta al mundo y Bécquer

La provincia de Sevilla, con su capital y 40 municipios, llevarán a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) su potencialidad como destino sostenible, patrimonial y natural, como "cuna de la tapa", el caballo y sede del flamenco.

Además, se promocionará la celebración en 2020 de la Bienal de Flamenco, a la continuación de la celebración del Año Magallanes, ante los 500 años de la Primera Circunnavegación a la Tierra, o el denominado Año Bécquer, por el 150 aniversario de la muerte del autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

Así lo ha detallado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación de la oferta que se realiará en la comunidad madrileña entre el 22 al 26 de enero en Madrid.

En este marco, Villalobos ha destacado la diversidad provincial, con 369 bienes de interés cultural en todo el territorio y hasta 252.000 hectáreas de superficie protegida en 23 enclaves, con una "interesante oferta rural y activa". "La provincia tiene capacidad de sobra para absorber el fuerte crecimiento del turismo, que supone un 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sin ver mermados los recursos ni ocasionar inconvenientes a los pueblos", declaró.

Además de una intensa agenda de trabajo, se presentará la oferta "personalizada" de 40 pueblos con una fuerte presencia de gastronomía de Sevilla como "cuna de la tapa" y bajo la marca 'Sabores de la Provincia'.

En este marco, se celebrará también un acto con el cuerpo diplomático en España el martes para poner en valor "a nivel internacional" el potencial de Sevilla, con tapas de Casa Manolo, de Marchena, y la actuación de la cantante Joana Jiménez.

Junto a la parte técnica, "la bandera de 2020 será la oferta cultural", indica, con el protagonismo de la Bienal de Flamenco; el Año Magallanes, con distintas actividades entre las que se encuentra la muestra de la réplica de la Nao Victoria entre los puentes de Triana y Los Remedios, o el Año Bécquer. También, menciona el trabajo que se realiza para atraer al turista Lgtbi, con un gasto superior a la media, ya que "Sevilla tiene cualidades sobradas para convertirse en referente".

En cuanto a grandes eventos, espera que se pueda cerrar la celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la celebración de dos grandes congresos ligados al turismo, como son un encuentro a celebrar de modo anual o bienal sobre turismo y nuevas tecnologías, que espera firmar en Fitur, y otro en otoño de turismo asiático.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la capital, Antonio Muñoz asegura que todo esto se verá complementado con la realización en Sevilla de nuevos grandes eventos que aún no pueden ser anunciados, rememorando la valoración realizada por las organizaciones de los Goya, los Premios MTV o la Gala Michelin.

Por su lado, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, quiso destacar los novedosos productos que la Junta presentará en Madrid ligados al flamenco, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o el caballo, con el proyecto 'Andalucía deja Huella', así como la tarjeta cultural andaluza o Flamenco by Andalucía.

Por último, Villalobos puso en valor los datos turísticos hasta noviembre, sin la capital, con 1.702.226 pernoctaciones y 980.467 viajeros, con aumentos del 6,64 y del siete por ciento, respectivamente, a la par que en el tercer trimestre de 2019 se han producido 47.037 contratos en el sector turístico, un 3,39 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con un descenso del paro del 2,7 por ciento.

En concreto, han sido 504.909 turistas españoles y 475.558 extranjeros, un siete y un seis por ciento más, con una diferencia "muy reducida".

La marca Sevilla, a la conquista de Madrid