miércoles. 24.04.2024

Brota Música anuncia sus tres primeras confirmaciones

En tan solo dos ediciones, Brota Música ha conseguido posicionarse como un referente en cuanto a festivales veraniegos se refiere

La tercera edición de Brota Música, el festival sostenible y solidario que volverá a celebrarse en Rota los días 7 y 8 de agosto, anuncia sus primeras confirmaciones: Rozalén -en su única fecha además en Andalucía en todo el verano-, Nach y Rels B. Un trío de ases como primeros protagonistas de uno de los eventos más singulares de nuestra escena por su fuerte compromiso con cuestiones tales como las medidas de protección medioambiental o la inclusión social de los refugiados en nuestro país.

En tan solo dos ediciones, Brota Música ha conseguido posicionarse como un referente en cuanto a festivales veraniegos se refiere, conjugando una potente oferta musical, un entorno natural privilegiado y una vertiente sostenible y solidaria que ha contagiado al numeroso público que el pasado agosto desfiló por sus instalaciones, ubicadas en el Estadio Municipal Alcalde Navarro Flores de Rota (Cádiz).

Alrededor de 15.000 personas se entregaron con fruición y sin medida a los directos de artistas del calibre de Mala Rodríguez, SFDK, El Canijo de Jerez o Macaco, entre muchos otros, creando un ambiente excepcional -tanto en el recinto como en la fiesta de la playa de Punta Candor- que convirtieron el festival en una cita imprescindible dentro del calendario estival.

Este 2020 el festival promete de nuevo erigirse como esa cita indispensable en nuestras vacaciones, y buena prueba de ello es el trío que da forma a sus primeras confirmaciones. Rozalén, una de las voces femeninas más queridas por el público de nuestro país y que ofrecerá en Brota Música su único concierto en toda Andalucía este verano, encabeza esta breve pero contundente primera andanada de artistas.

Le siguen en este primer anuncio Nach, estrella del rap que al igual que la cantante y compositora albaceteña se ha caracterizado siempre por su compromiso social y que acaba de publicar recientemente su segundo poemario, "Silencios vivos"; y Rels B, uno de los valores de la música urbana más seguidos en la actualidad y cuyo último disco, "Happy Birthday Flakko", debutó directamente en el número 1 de la lista AFYVE.

Como muestran estas primeras confirmaciones, Brota Música no solo mantendrá su carácter de festival sostenible y comprometido con las causas sociales; también lleva este compromiso a su cartel, apostando por artistas que han elevado su voz por causas justas. Recordemos que Rozalén, premiada este 2019 por el Poder Judicial "por su compromiso en la defensa de los derechos de las minorías y de los colectivos más desfavorecidos", actúa siempre acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de personas con discapacidad auditiva. Nach, por su parte, ha hecho de sus versos, ya sean cantados o impresos, una auténtica crónica social, en la que poner de manifiesto las desigualdades de nuestro día a día, y mirando a la cara a problemas tales como el desempleo, la inmigración, la prostitución o los prejuicios ante la diversidad sexual.

En el pasado 2019, gracias a la faceta solidaria de Brota Música, 9 personas refugiadas llegadas a España a bordo del Aquarius fueron contratadas como personal laboral durante la celebración del evento. Y además otro grupo de 50 refugiados, muchos de ellos procedentes de los barcos de Open Arms, fueron invitados a asistir como público, disfrutando con el resto de asistentes de dos jornadas inolvidables de música y buenas vibraciones junto a la playa de Punta Candor. Todo ello fue posible al acuerdo suscrito por la productora responsable del festival y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un compromiso ratificado este año una edición más.

Brota Música anuncia sus tres primeras confirmaciones