viernes. 29.03.2024

Visitas guiadas para disfrutar la Navidad en el Museo de Málaga y el Teatro Romano

Los talleres familiares serán una de las actividades en estos dos enclaves culturales

El Museo de Málaga desarrolla a partir de este sábado y hasta finales de mes un programa de actividades bajo el lema 'Disfruta otra Navidad, ven al Museo', que ofrece visitas guiadas para público en general y diferentes talleres dirigidos a las familias. El Teatro Romano desarrolla también diferentes actividades divulgativas y culturales para conocer mejor este enclave.

Estas iniciativas se enmarca en la Campaña de Navidad que desarrolla la Consejería de Cultura tanto en museos como en espacios culturales de Andalucía, poniendo a disposición de la ciudadanía una alternativa de ocio en estas fechas de vacaciones y actividades en familia, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

"Es una opción para disfrutar de una forma diferente y enriquecedora la Navidad", ha señalado la delegada de Cultura, Carmen Casero, apuntando que se da "cabida en nuestro tiempo libre de estos días a la cultura, el arte y el acercamiento a nuestro patrimonio y hacerlo también en familia, compartiendo el conocimiento, la experimentación y también los valores que proporcionan estos talleres y de todo lo que se expone en el Museo".

Entre el 14 y 29 de diciembre el Museo de Málaga acogerá dos visitas guiadas para público general, con nueve pases en diferentes días, que girarán en torno a la muestra 'Los almogávares de Berrocal', que se acaba de inaugurar, así como a la figura del artista y su importancia en el arte del siglo XX y también sobre el contexto histórico en que surgieron los almogávares con una panorámica de la Málaga Nazarí de aquel tiempo.

Además, se celebrarán cuatro talleres familiares, con un total de 12 pases entre el 14 y el 29 de diciembre, cuya temática abarca desde Berrocal y los almogávares, a la Málaga Medieval, el arte y el clima en la Prehistoria, o un taller infantil inclusivo donde niños con alguna dificultad cognitiva o motora participarán junto a otros generando un ambiente de convivencia en el que realizarán una serie de trabajos corporales y manuales sobre diferentes temas de la colección del Museo.

Teatro romano

Asimismo, Casero ha reseñado que la propuesta de la Consejería de Cultura para estas fechas navideñas se extiende al Teatro Romano, donde igualmente se desarrollan diferentes actividades divulgativas y culturales que permitirán conocer en familia este enclave arqueológico, así como la historia asociada al mismo, en dos talleres didácticos infantiles y uno para adultos, con un total de nueve sesiones.

En los talleres, dedicados a 'Máscaras Teatrales y Policromía', y 'Mosaicos y Mitología', participarán niños de entre seis y 12 años que podrán caracterizarse con indumentaria romana, recorrer el teatro y aprender sobre la cultura material romana realizando una manualidad que podrán llevarse a casa.

Para los adultos, se celebrará el sábado 21 un taller sobre la producción y el consumo de vino en la época grecorromana, en el que se incluye una cata de elaboraciones enológicas alto-imperiales consistente en la cata técnica de tres vinos, reconstruidos según los tratados técnicos agrícolas de época romana.

Casero ha destacado que esta campaña en el Museo de Málaga y el Teatro Romano "anima a que las familias llenen sus navidades de cultura, compartiendo pequeños y mayores un acercamiento a la historia de Málaga desde lo lúdico y lo cultural".

"Se trata de una oferta cultural variada, de calidad y amena que pretende proporcionar, particularmente a los menores, otras opciones de entretenimiento, interesantes y divertidas, para estos días de vacaciones", ha concluido.

Visitas guiadas para disfrutar la Navidad en el Museo de Málaga y el Teatro Romano