miércoles. 24.04.2024

Expectación ante la espectacularidad de la V Zambomba BIC de Jerez

Organizada por los Ayuntamientos de Jerez y Arcos, y la Junta de Andalucía, tendrá lugar el sábado en La Atalaya

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy la V Zambomba conmemorativa de la Declaración Bien de Interés Cultural, que tendrá lugar mañana sábado, día 15 de diciembre, a partir de las 14 horas, en el patio de los Museos de La Atalaya, organizada por los Ayuntamientos de Jerez y Arcos, y la Junta de Andalucía.

Al acto han asistido también el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Remedios Palma; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco;  Mario González  y Marian Jiménez, directores artísticos de la zambomba BIC, junto con Luis de Periquín, así como otras personalidades.

La alcaldesa ha subrayado la dedicación por primera vez de la Zambomba BIC a sus precursores, representados en la figura de Parrilla de Jerez y ha puesto el acento en el elenco artístico que reunirán los tres espectáculos que se ofrecerán en esta nueva edición, ‘Los patios homenaje a Parrilla de Jerez’, ‘Así canta Jerez en navidad’ y ‘Navidad en Jerez’.

La regidora ha reiterado “el interés de la zambomba desde el punto de vista cultural y turístico de la ciudad”, y ha subrayado la fusión de Jerez y Arcos en un espectáculo único “cada una con su esencia y su forma de entender el cante”.

Por su parte, el consejero de Cultura, ha señalado que “la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Zambomba ha significado el impulso necesario para una fiesta que está en el ADN de Jerez y Arcos”, al tiempo que ha hecho hincapié en “el revulsivo que supone la zambomba para el flamenco, protagonista en el mes de diciembre”.

Elenco artístico

El primero de los espectáculos, bajo de la dirección de Marian y Francis de la Jiménez, reunirá a Juan Lara, Lidia Hernández, Antonio Flores ‘El Uño’, Gema Blanco, María Vargas, Marián Jiménez, Jesús Álvarez, Manuel Moreno, Francis de la Jiménez y Gregorio Fernández Junquera.

Tras el mismo tendrá lugar el espectáculo, ‘Así canta Jerez en Navidad’, a cargo de Felipa del Moreno, Joselete de Musho gitano, Dolores de Periquín, Manuela de Periquín, La Junkera, Tania Zarzana, José de la Melchora, Juan de la Morena, Juan Diego Valencia, Nono de Periquín y Manuel de Cantarote, dirigidos por Luis de Periquín.

Por último, el cuadro integrado por Ángel Vargas, Tía Juana del Pipa, Anabel Rosado, Carmen ‘La Cantarota’, Paco León, Javier Ibáñez y el Coro de Amigos de la Buena Gente, dirigidos por Mario González, ofrecerán ‘Navidad en Jerez’, para cerrar la zambomba.

Expectación ante la espectacularidad de la V Zambomba BIC de Jerez