El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Salud y en coordinación con la Delegación de Educación y la colaboración de Protección Civil, ha realizado una campaña de reparto de mascarillas a los colegios de la ciudad. Todo con objeto de destinarlas al alumnado y prevenir el Coronavirus; especialmente al alumnado vulnerable con dificultades para adquirirlas.

De esta forma, el pasado 27 de octubre la Asociación de Padres y Madres Nuestra Señora del Pilar; en representación de las AMPAS de los colegios concertados de la ciudad, recibió un total de 4.600 mascarillas.

Y esta mañana la Flampa Gades, en representación de las AMPAS de los colegios públicos de la ciudad, ha recogido de la nave de Protección Civil; ubicada en la calle Conil, un total de 5.200.

Estas 9.800 mascarillas higiénicas han sido facilitadas por el Gobierno central en su luchca contra el Coronavirus. Y se distribuirán entre los escolares de los colegios públicos y concertados de la ciudad; como medida de seguridad ante la pandemia originada por el Coronavirus.

Reparto de mascarillas para el inicio del curso

Hay que recordar que la Diputación de Cádiz repartía más de 48.000 mascarillas desechables con motivo del inicio del curso escolar en las poblaciones de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Esta acción es posible gracias a una donación realizada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Cuenta con la participación de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación para hacer llegar el material a las familias.

En una nota, el diputado delegado de Bienestar Social, David de la Encina, agradece el esfuerzo que realiza el Gobierno de España con el aporte de estas mascarillas. Se suman a las 800.000 que la propia Diputación adquirió y repartió a todos los Ayuntamientos de la provincia; y a otras 50.000 que donó a la Junta de Andalucía para el personal del SAS, durante la primera fase de la pandemia por el Covid-19.

Con el fin de ayudar a los municipios a mitigar los adversos efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria, desde la Diputación; además de mascarillas, también transfiere fondos económicos a los ayuntamientos de la provincia con los que éstos adquieren sus propios equipos y cubren otras necesidades urgentes.

En concreto, moviliza el Plan Invierte Social post Covid-19, dotado con tres millones de euros; y el Plan Extraordinario de Empleo Covid-19, con 10,5 millones de euros.

Asimismo, se hizo la entrega íntegra a los municipios de la totalidad del Fondo Extraordinario del Estado, que fueron otros 650.000 euros; optando la Diputación de Cádiz por transferirlo en su totalidad para que los Ayuntamientos gocen de libertad para gestionarlo en lo que considerasen más necesario para cada realidad municipal, en lugar de gestionarlo directamente.

Satisfacción en el PSOE de Cádiz

En este contexto, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, se congratula “del compromiso mostrado tanto por la Diputación provincial como por el Gobierno central en la lucha contra el Coronavirus”.

En esta ocasión, ha señalado que “desde que comenzase la pandemia sanitaria; tanto el Ente provincial como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, suman más de dos millones de mascarillas entre ambas administraciones.

El objetivo es dotar tanto a los servicios públicos esenciales, como a los Ayuntamientos y a la propia ciudadanía de este elemento de protección de uso obligatorio”. Con eso, “queda demostrado, sin duda, el compromiso real que tiene el PSOE en las diferentes administraciones en las que gobierna”, ha indicado.

En esta línea, Maese celebra también que “hoy se estén repartiendo entre los 45 municipios y 10 ELA gaditanos un total de 316.522 mascarillas con el objetivo de cubrir, prioritariamente, las necesidades de la comunidad educativa ante el recién estrenado curso escolar; reparto que está desarrollando la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz”.

Asimismo, “es una buena noticia este reparto ya que, además de que va a llegar a todos los municipios; también se han priorizado las necesidades que tienen entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables. Es el caso de Cruz Roja, Cáritas y el CERMI que recibirán 26.000 mascarillas cada una haciendo, eso, un total de 78.000 unidades dispuestas”.