viernes. 19.04.2024

"No es un lema, ni una camiseta, sino la denuncia de la violencia machista"

Desde Marea Violeta lamentan "deplorable espectáculo" tras colocar una camiseta en la estatua del Minotauro con un lema en contra de la violencia machista

Opinión de Marea Violeta Jerez

Desde el pasado martes venimos observando con estupefacción el revuelo generado en RRSS a propósito de la colocación por parte del Consejo Local de la Mujer (del que Marea Violeta no forma parte) de una camiseta en la estatua del Minotauro con un lema en contra de la violencia machista.

Un falso debate generado desde las posiciones más reaccionarias, y que pretende apuntar contra la camiseta (acto que se ha realizado en los últimos años sin ningún revuelo) y el lema que aparece en ella, pero que en el fondo, trata de resquebrajar los consensos creados en la sociedad española de denuncia y rechazo la violencia machista (no olvidemos que en el Consejo Local de la Mujer, donde se ha decidido esta acción, además de muy diversas asociaciones de mujeres, están presentes todos los partidos con representación en el Ayuntamiento). 

No es pues de extrañar que  especialmente la extrema derecha, negacionista de la violencia contra las mujeres, se muestre en contra, como se mostraría en contra de cualquier lema y actividad que reivindicara los derechos de las mujeres a vivir en igualdad, libertad y sin miedo. Y trate de agitar los ánimos en busca de los votos que nuestra ciudad no les otorgó en las pasadas elecciones locales. Pero no nos engañemos, cualquier avance, cualquier lema, cualquier acción que conmemore el 25N va a contar con su crítica, porque lo que verdaderamente les molesta es la existencia de la propia fecha. Parafraseando el refrán “Cuando una mujer señala la luna, el machista mira (y critica) el dedo”.

Desde Marea Violeta lamentamos el deplorable espectáculo suscitado en nuestra ciudad por este hecho. Y esperamos que en el futuro seamos capaces de mostrar la misma energía e indignación para denunciar y erradicar la violencia que día a día sufren millones de mujeres en el mundo, y que acaba en muchos casos con sus vidas, como con las de las 1.170 mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos 10 años. Toda acción, por pequeña que nos parezca, en busca de este fin es importante. 

Por eso seguiremos recordando cada 25 de noviembre a las mujeres asesinadas.

Seguiremos señalando a los asesinos machistas.

Por eso seguiremos defendiendo a las que tienen miedo. Porque las queremos vivas.

Esta es una lucha que compete a toda la sociedad, no las dejemos solas. 

NI UNA MENOS

"No es un lema, ni una camiseta, sino la denuncia de la violencia machista"